Camerún: separatistas anglófonos secuestran a 79 estudiantes

Camerún: separatistas anglófonos secuestran a 79 estudiantes

Compartir

El Ejército de Camerún realiza una operación de búsqueda para dar con el paradero de al menos 79 estudiantes y tres profesores que fueron secuestrados desde un centro de educación secundaria de Nkwen, una localidad ubicada en una de las dos regiones anglófonas del país. La información fue entregada este lunes (05.11.2018) por distintas fuentes.

«Durante la noche del domingo al lunes, 82 estudiantes y profesores fueron secuestrados», dijo un oficial del Ejército que pidió el anonimato y señaló que los hechos sucedieron en la Escuela Presbiteriana -que funciona como internado- de Nkwen, en Bamenda, capital de la Región Noroeste. El Gobierno espera los resultados de la operación militar antes de emitir una declaración oficial.

El presidente de la Iglesia presbiteriana de Camerún, Samuel Fonki Forba, acusó directamente a separatistas armados y explicó que estos no han pedido un rescate, pero sí el cierre de la escuela secundaria. Los adultos capturadores serían el director de la escuela y dos empleados también habrían sido secuestrados. El gobernador de la provincia del Noroeste, Adolphe Lele L’Afrique, confirmó el incidente.

GRUPOS SEPARATISTAS

Bamenda es una de las zonas de Camerún que registra más ataques de grupos separatistas armados y choques con el Ejército. Desde el surgimiento del separatismo anglófono en 2016, los cursos escolares se han visto afectados tanto en esa región como en la Sudoeste, ya que los grupos independentistas organizan constantes jornadas de paralización de la actividad en las ciudades y redadas para evitar que las familias manden a los estudiantes a la escuela.

La mayoría de los 23 millones de habitantes de Camerún habla francés y solo una minoría asentada cerca de la frontera con Nigeria es anglófona. Esta minoría se siente desde hace tiempo discriminada por la mayoría francófona. El conflicto escaló con el surgimiento de un movimiento abiertamente separatista en la región anglófona, como las Fuerzas de Defensa de la Ambazonia (ADF), lo que ha dejado hasta ahora unos 200.000 desplazados. (DW, EFE, dpa)

Dejar una respuesta