Pese a las dificultades societarias por las que atraviesa el consorcio que tiene encargada la construcción del Puente Chacao, que unirá Chiloé con el continente, la primera piedra está cada vez más cerca.
Según reveló el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, la entidad integrada por Hyundai, OAS y las empresas de ingeniería Systra y Aas-Jakobsen, ya comenzó la movilización de los equipos y maquinarias hacia el sector de Chacao.
En la última reunión que sostuvieron las autoridades, y que contó con la participación del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el propio Galilea, y el Director Nacional de Vialidad, Walter Brüning, y altos ejecutivos de la empresa coreana Hyundai, entre ellos el CEO de la firma Jung Soo Hyun, las partes proyectaron que en el mes de octubre debiesen comenzar las obras propiamente tal del puente colgante.
“Lo que se está haciendo en este momento es pilotear la roca remolino, lo que es muy importante para nosotros porque ahí comenzarán los trabajos”, explicó Galilea, quien agregó que para los próximos días se espera la instalación de un “Jack Up” adicional, plataforma que sirve para construir sobre el agua, y de la cementera.
En la cita ocurrida hace unos días, otro de los temas tocados fue la situación judicial por la que atraviesa el Consorcio Puente Chacao, donde hace más de un año que se espera la salida de OAS, después de problemas de corrupción por los que ha atravesado la empresa. Hyundai estaría interesada en quedarse con el 49% de participación de la brasileña.
Respecto a esto, Galilea comentó que desde el gobierno esperan que a la empresa coreana “le vaya lo mejor posible, mientras tanto ellos tienen que asumir la responsabilidad total respecto a las obras”.
A estos últimos movimientos se suman trabajos complementarios que vienen siendo realizados desde hace un par de meses, entre los que se consideran la habilitación de un muelle, del campamento para trabajadores y otras iniciativas menores.
RECEPCIÓN DE ESTUDIOS
Para definir con exactitud en que día del mes de octubre se dará el vamos a las obras, en el Ministerio esperan analizar los estudios de ingeniería y diseño que fueron encargados al concesionario, y que según informó el MOP fueron entregados el 30 de junio, “se trata de diez planos y veinticinco documentos que responden a un proyecto de esta envergadura, que ha tenido que resolver grandes desafíos de la ingeniería mundial”.
Esta información resulta clave para la elaboración del cronograma de obras que se confeccionará tras el análisis de los informes, los que son resultado de las más de 200 observaciones hechas por el MOP.
Aunque entre los documentos se incluyen estudios marítimos, de vientos, de erosión y socavación, entre otros, trascendió que la temática que concentró las mayores dudas por parte de la autoridad tiene que ver con temas sísmicos, para estar preparados en caso de un terremoto durante la construcción, proceso que se extenderá por más de cuatro años. Si bien aún falta una última autorización del MOP, se estima que no existirían mayores inconvenientes para su pronta aprobación.
En cuanto a la inversión, se contempla un presupuesto superior a los US$ 850 millones, en un proyecto que cuenta con una extensión de 2.750 metros y que, de no existir mayores inconvenientes, se espera esté concluido en el año 2022.
PARTICIPACIÓN BRASILEÑA (OAS)
Hyundai sostiene que OAS se arrepintió de su ofrecimiento inicial de retirarse del proyecto y que pidió una millonaria suma para acceder a ello. Todo, según la coreana, en medio del escándalo de corrupción en el denominado caso Lava Jato, que arrastró a la brasileña a una cesación de pagos y a no cumplir con sus obligaciones en el proyecto.
Dado esto, Hyundai recurrió la justicia, que en primera instancia no le dio la razón, pero hace unas semanas, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió congelar la participación de OAS en el Puente Chacao.
La empresa asiática –que contó con el respaldo del MOPdenunció un supuesto intento de sabotear el proyecto. Hyundai busca que OAS salga de la sociedad, lo que debería resolverse tras el inicio de un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional. (DF)