Canal de Suez: liberan timón y hélices del mega buque atascado

Canal de Suez: liberan timón y hélices del mega buque atascado

Compartir

Los equipos de salvamento han conseguido liberar el timón y las hélices del Ever Given, el portacontenedores encallado en el canal de Suez, informó este domingo una de las empresas que opera en el paso, mientras la autoridad gestora de la vía marítima indicó que continúan sacando tierra para liberar el casco.

En la noche de este sábado fracasó un nuevo intento de reflotar el buque aprovechando la marea alta, pero «esta mañana se informó de que el timón y las hélices estaban liberadas», indicó en su página web la firma de servicios marítimos Gulf Agency Company (GAC), con sede en Dubái y que opera en el canal.

No obstante, GAC, que citó a la Autoridad del Canal de Suez, aseguró que «la proa del barco está todavía hundida en la orilla del canal» y que se había producido un «ligero movimiento lateral».

Por su parte la Autoridad del Canal emitió un comunicado en el que no hacía referencia a estos avances y señalaba que, según su jefe, Osama Rabie, ya se habían excavado 27.000 metros cúbicos de arena de la parte de la orilla en la que está atrapada la proa del barco, llegando a una profundidad de 18 metros.

Rabie afirmó que continuarían los trabajos para desencallar el Ever Giben las 24 horas del día y que se realizarían «trabajos de dragado durante el día y maniobras de tracción del Ever Given por parte de los remolcadores en los momentos compatibles con condiciones de las mareas».

Según la autoridad, están participando 12 remolcadores en los intentos por reflotar el buque, un gigantesco portacontenedores de 400 metros de longitud y una capacidad de carga de 224.000 toneladas, y que estaba prevista la llegada de otros dos.

Tanto GAC como Leth Agencias, otra firma especializada en servicios logísticos en canales y estrechos, aseguraron que alrededor de las 16:00 horas locales (11:00 horas Chile) estaba previsto un nuevo intento de mover el buque por parte de los remolcadores , coincidiendo con la subida de la marea.

Entretanto, se siguen acumulando barcos en las dos entradas del canal, tanto en el Mar Rojo como en el Mediterráneo, en espera de su desbloqueo y, aunque algunas naves ya han desviado sus rutas para circunvalar África, de acuerdo con Lefh Agencies, esta mañana ya sumaban 327. (Emol EFE)

Dejar una respuesta