“Al gobierno y a la Presidenta no se le engaña”. Con estas palabras respondió el canciller Heraldo Muñoz a las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde aseguraba que la Mandataria “se deja engañar” por la oposición de ese país.
“Sabemos muy bien lo que está pasando en Venezuela, tenemos muy buena información y nuestro planteamiento ha quedado claro en diversas ocasiones”, sostuvo el ministro en conversación con Tele13 Radio.
En esta línea, destacó que “la información la tenemos y lo que hay de parte nuestra es solamente la voluntad de cooperar en la búsqueda de un entendimiento, y eso ha sido así desde siempre”.
Por otro lado, el canciller abordó la declaración que suscribieron los países que forman parte del Mercosur y algunos países asociales, donde “se hace un llamado urgente al cese de la violencia, a la liberación de los detenidos políticos y la vigencia del Estado de Derecho”.
“El mensaje que se da al gobierno y a la oposición de no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más, evidentemente de manera indirecta habla de la Constituyente, porque está dividiendo al país en este momento”, expresó
En este contexto, el ministro enfatizó que el mejor escenario sería que la elección para escoger a los miembros de la Asamblea Constituyente propuesta por Maduro para este 30 de julio, no se concretara.
“Ojalá no se hiciera y antes de eso las partes se pudieran sentar a una mesa a una negociación con buena fe y creíble, eso sería lo ideal”, finalizó Muñoz.
DESMIENTE «AGENDA DE FUTURO» CON BOLIVIA
El canciller Heraldo Muñoz se refirió a los temas que se abordarán mañana en el Comité de Fronteras con Bolivia en la ciudad de Santa Cruz.
En conversación con Tele13 Radio, el ministro desmintió a su par boliviano, Fernando Huanacuni, y descartó que ambos gobiernos hayan acordado “una agenda de futuro” con “temas urgentes”, como expresó el canciller boliviano.
“La reunión es una reunión técnica, es un Comité de Fronteras que tiene que ver con cuestiones aduaneras, materias fronterizas, cooperación policial y un conjunto de otros asuntos muy específicos y prácticos. El canciller boliviano ha dado alguna información que no es correcta. No hemos acordado una agenda de futuro, por el contrario, yo lo que le insistí en un encuentro informal que tuvimos en el Mercosur fue que antes de hablar de otras reuniones debiéramos cumplir los compromisos a los cuales eventualmente se llegue en Santa Cruz esta semana, es lo mínimo y razonable”, expresó.
En esta línea, Muñoz indicó que una de las materias que le interesa abordar a Chile en el encuentro es el robo de vehículos en territorio nacional que después son encontrados en Bolivia. “Este es un asunto prioritario para Chile porque no queremos volver a ver camionetas chilenas encargadas por robo siendo usadas por la policía boliviana”.
De esta manera, el canciller enfatizó que “si logramos un mecanismo para que todos estos vehículos que han sido robados y han terminado en territorio boliviano sean devueltos, eso va a ayudar a que se vaya generando confianza”.
“Si se cumplen, porque los acuerdos hay que cumplirlo, eventualmente se pueden hacer otras reuniones”, culminó el ministro. (La Tercera-T13)