Luego que se conociera el informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), documento donde se señaló que en Chile «se han producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.», el canciller Teodoro Ribera indicó que la alusión al proceso constituyente «está fuera» de su ámbito.
Según el canciller, «ninguno de los informes de organismos internacionales (conocidos en las últimas semanas) plantean que hayan habido violaciones graves o sistemáticas y por tanto, lo que tenemos que hacer es revisar los informes, ver las conclusiones y con la mejor predisposición ver cómo podemos adecuar los procedimientos internos».
En relación al documento de la ONU, Ribera explicó que «es un informe muy largo que además tiene aseveraciones que no son propias de la Alta Comisionada, sino que son expresiones formuladas por terceros, están expresadas en un término lingüístico, dice ‘podrían, habrían, se señala que’ en esos términos, por lo tanto no se hacen cargo necesariamente. Yo creo que lo relevante es las conclusiones y mucho más relevante son las recomendaciones, algunas de ellas están fueras del ámbito de la comisión».
Consultado respecto al alcance que hace el texto sobre que se garantice la paridad de género y la participación de los pueblos indígenas en la elaboración de la nueva Constitución, el ministro recordó que «eso está fuera del ámbito de la comisión, pero hay que entender que estamos hablando de una Oficina de la Alta Comisionada en materia de DD.HH. hay también miradas, perspectivas, que ellos plantean, en un ámbito que está sin embargo fuera de la comisión» que vino a Chile.
En ese contexto, Ribera enfatizó que «ya vamos con cuatro informes (de organismos internacionales), yo creo que llegó el momento de que nos dediquemos a trabajar profundamente en Chile por restablecer la tranquilidad, la reconstrucción del país es fundamental del punto de vista internacional. Yo me reunió en el extranjero con autoridades políticas, empresariales y otras, ustedes entenderán que la Cancillería tiene primero que irradiar la verdad del país, el país necesita hacer todos los esfuerzos por volver a la normalidad».
«La gente tiene que entender que si no se vuelve rápidamente a la normalidad la afectación de la imagen país va a ser más profunda de lo que es hoy, y volver a la normalidad significa que el país pueda crecer, pueda haber trabajo y bienestar para todos», acotó.
A su juicio, «lo que procede hoy es revisar el informe, ver si hay observaciones al mismo. Pero principalmente yo creo que lo que nos corresponde como país es si hay algunas recomendaciones que sean prudentes y adecuadas, absolutamente tomarlas, las que no son prudentes ni adecuadas o consideramos que exceden el ámbito de la comisión, sencillamente tenemos que dejarlas de lado, pero de una vez por todas no podemos estar preocupados de informes más o informes menos, ya llevamos cuatro informes, por tanto, lo que al país le interesa es volver a la normalidad con respeto a los derechos fundamentales». (Emol)