Tras su paso por Costa Rica para asistir a la ceremonia de cambio de mando en la que Carlos Alvarado asumió la presidencia de ese país, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, arribó a Estados Unidos para continuar con una gira internacional cargada de una intensa agenda.
En un principio, el periplo tenía como principal hito la reunión con con el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo. A última hora de este miércoles, sin embargo, desde la Casa Blanca confirmaron que la reunión se realizará con el vicesecretario de Estado, John Sullivan.
Se trata de la primera visita del canciller Ampuero al país norteamericano. En Cancillería resaltan que se trata de un socio estratégico de Chile, segundo socio comercial y primer inversionista del país.
En el gobierno chileno esperan que el canciller Ampuero aborde la posibilidad de ampliar las relaciones con Estados Unidos revisando el avance de diferentes acuerdos, como el de doble tributación firmado por ambas naciones, pero que todavía no ha sido promulgado por el Parlamento estadounidense. Además, esperan compartir impresiones sobre el estado del comercio internacional, en momentos en que varios países buscan evitar el inicio de una guerra arancelaria con la administración de Trump.
AGENDA
Otras de las actividades que destacan en la visita de Ampuero a EE.UU. es una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que se tratarán temas como las próximas elecciones en Venezuela el 20 de mayo.
Al tiempo que el organismo recibe importantes presiones desde el exterior para impedir la realización de los comicios calificados como fraudulentos por parte de la oposición. Y un almuerzo con el asistente especial del Presidente Trump y director para Asuntos del Hemisferio Sur del Consejo de Seguridad Nacional, Lukas Henderson.
Durante la jornada, y previo a partir a México el viernes para participar de un encuentro del Grupo de Lima, también está programada una intervención realizada por el canciller sobre “Democracia, Derechos Humanos, Libre Comercio y Política Exterior de Chile”, en el Woodrow Wilson Center.
La cita entre Chile y EE.UU. se da a pocos días de que la Casa Blanca decidiera retirarse del acuerdo nuclear con Irán, y luego de que Corea del Norte anunciara, de manera histórica, la liberación de tres presos estadounidenses, quienes al cierre de esta edición viajaban en avión con el mismo Pompeo desde Pyongyang a Washington, alimentando de gran expectación a la prensa local.
Desde Cancillería aseguraron que justamente este era uno de los motivos que habían terminado por complicar el encuentro entre Pompeo y Ampuero, debido a la intensa agenda que deberá desplegar el secretario de Estado. (La Tercera)