El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó este jueves que Heraldo Muñoz seguirá a la cabeza de la cartera de Relaciones Exteriores, pese al anunciado cambio de gabinete para antes de 72 horas.
«En el caso del canciller, la Presidenta tiene una muy buena evaluación de su desempeño, particularmente del rol que ha cumplido coordinando al equipo que representa a Chile en La Haya, por lo tanto está ratificado en su cargo”, sostuvo. A su arribo a La Moneda, el vocero de Gobierno sostuvo que el anuncio realizado anoche por la Mandataria se da «en el ámbito de sus atribuciones».
«Antes que la Presidenta informara esta decisión en una entrevista, todos los integrantes del gabinete fuimos contactados de esta decisión. Ahora mientras la Presidenta no dé a conocer la nueva composición del gabinete, todos los que somos sus ministros seguimos trabajando como siempre», enfatizó. Elizalde agregó que en caso de haber cambios, «uno sigue con la lealtad de siempre porque uno adhiere a un proyecto que va más allá de este tipo de situaciones». Por último, el secretario de Estado declinó referirse a las críticas surgidas contra la Mandataria por dar a conocer la información en una entrevista televisiva, así como también a lo que pasará con los intendentes y gobernadores tras el anuncio.
Por su parte, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, reiteró -a su salida del desayuno anual de la Cámara Chilena de la Construcción- que hasta que no se concrete el anuncio de la Presidenta, «todos debemos seguir trabajando tal como lo hacemos todos los días». «Estoy muy tranquila, voy a seguir a trabajando porque tengo mucho, mucho que hacer», puntualizó la secretaria de Estado. La misma línea siguieron los titulares de Energía y Obras Públicas, Máximo Pacheco y Alberto Undurraga, quienes enfatizaron que seguirán cumpliendo con la agenda de actividades programada para esta semana y que incluye un viaje a La Serena para el primero, y la presentación del Plan Nacional de Invierno 2015 para el segundo.
Fuente: