El canciller Roberto Ampuero reforzó sus críticas a la decisión de la Oficina francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (Ofpra) de conceder asilo político a Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. El ex frentista se encuentra en este país de Europa, tras un paso por México, y busca ser extraditado para que cumpla su condena de Chile, tras fugarse de la Cárcel de Alta Seguridad.
En conversación con T13 radio, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que el regreso de Palma «para nosotros es un asunto que tiene que ver con la dignidad del país y de su propia población». Asimismo, señaló que cualquier afirmación que sostenga que Chile no ofrece las condiciones para un debido proceso, «o que tampoco sea capaz de ofrecer las condiciones para una cárcel como la que corresponde para alguien que ha cometido un delito, y sobre todo cuando es un delito de corte terrorista, es errónea, inaceptable y no corresponde a la realidad». El canciller también negó que la decisión de esta institución autónoma de Francia tenga relación con que Chile aún no tiene embajador en este país.
Finalmente, resaltó la importancia de la carta que el Presidente Sebastián Piñera a su par Emmanuel Macron, «porque demuestra la voluntad de liderazgo» del Mandatario y la decisión de recordar que el crimen de Guzmán, el juicio, la condena y la fuga del ex frentista «ocurrió en democracia, en un Chile democrático» «Hay un error de la cancillería francesa al no separar con claridad estas dos etapas de la historia de Chile», dijo a la emisora, aludiendo a los dichos de la Cancillería francesa que recordó la dictadura chilena al hablar de la decisión de la Ofpra.
Emol/Agencias