Cancillería chilena responde a Morales tras acusaciones de «economicidio»

Cancillería chilena responde a Morales tras acusaciones de «economicidio»

Compartir

En una declaración pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno respondió a la acusación emitida por el Presidente boliviano, Evo Morales, de que Chile comete «economicidio» en contra de su país por ponerle trabas al desarrollo de su comercio marítimo.

«Esta semana, el Presidente Evo Morales y otras altas autoridades del Gobierno de Bolivia volvieron a referirse al pueblo y al Gobierno de Chile en términos ofensivos y calumniosos, hasta el grado de inventar términos inexistentes -como «economicidio»- utilizando datos sesgados y unilaterales», comienza el texto.

La Cancillería chilena continúa su respuesta a las acusaciones afirmando que mientras el Gobierno boliviano emite estas declaraciones, «sigue sin explicar los cobros abusivos que realiza su Administración de Servicios Portuarios (ASP-B), que multiplica por varias veces las tarifas que cobran los puertos chilenos».

«Son esos sobrecobros, y no los precios chilenos de los servicios portuarios, los que aumentan los costos de los importadores y exportadores bolivianos», añade y recalca que «es decidor que el Gobierno de Bolivia omita estos hechos, que son esenciales para un análisis serio de cómo mejorar el tránsito de bienes a través de territorio chileno, y pretenda siempre culpar de sus males a algún actor externo, incluyendo Chile».

En el comunicado Cancillería afirma que mantendrá la voluntad de mejorar su infraestructura portuaria, sin embargo «es imperioso que el Gobierno boliviano garantice la protección de los derechos de sus propios transportistas y, a lo menos, explique el volumen de sus sobrecobros». (Emol)

Dejar una respuesta