«Estimada Jacqueline van Rysselberghe, te propongo que dejemos de lado por un rato la elección interna, para que juntos, por la UDI y en unidad, vayamos a entregar una nota de protesta ante la embajada francesa por el asilo político otorgado al asesino de nuestro fundador», escribió en Twitter el diputado Javier Macaya a la senadora y actual timonel. Esto, tras el beneficio que recibió Ricardo Palma Salamanca, el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez condenado por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán.
La respuesta llegó con la respuesta afirmativa de Van Rysselberghe: «Estimado Javier Macaya, de acuerdo por la UDI y unidad que tanto ha costado reconstruir estos últimos dos años! Como la UDI somos todos, sumaré a jefes de bancada de senadores, alcaldes, concejales, cores, juventud y mundo popular. Te enviaré propuesta de carta para entregar a embajada de Francia».
Tras ello, Macaya pidió sumar a la familia del otrora senador, al tiempo que le agradeció acoger la propuesta. «Lo que ha ocurrido es de tanta gravedad que creemos que se requieren medidas con la máxima unidad posible para exigirle al gobierno de Francia revocar esta medida. Creemos que estamos en víspera de un juicio de extradición que busca justicia para Jaime Guzmán, que busca condena para sus asesinos», subrayó el parlamentario oficialista.
Para él la decisión adquirida en el país galo lo tomó por sorpresa, ya que a su juicio no se respeta «lo que somos como país, como institucionalidad, la capacidad que tenemos de juzgar a los asesinos de un asesinato que se cometió en democracia. Con la máxima unidad ojalá podamos hacer esto no solamente a nivel de la UDI, sino que también a nivel parlamento con algún proyecto de resolución que exija justicia en esta materia», agregó. El diputado por la Región de O’Higgins y la senadora por el Biobío se medirán el próximo 2 de diciembre. (Emol)