Carabinero que participó en enfrentamiento tenía cámara y eliminó tarjeta de memoria

Carabinero que participó en enfrentamiento tenía cámara y eliminó tarjeta de memoria

Compartir

A cuatro días del enfrentamiento en la población de Temucuicui, La Araucanía, que terminó con el fallecimiento del comunero mapuche Camilo Catrillanca (24), el Vicepresidente Andrés Chadwick entregó nuevos detalles del caso, derribando parte importante de la versión entregada por Carabineros.

Así, indicó que a eso de las 18:00 de ayer se reunió de manera extraordinaria con el general director Hermes Soto, quien le informó que sí hubo registro del incidente y que uno de los policías que estuvo en el operativo habría eliminado la evidencia.

«Se ha podido comprobar que uno de los miembros de la patrulla del Gope que acudió y llegó originalmente a los hechos donde se produce la muerte del joven Catrillanca, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con una cámara de vigilancia, sí la tenía como correspondía al cumplimiento de su deber. Y que esa cámara de vigilancia, que se negó en su momento, sí existía. Y más grave aún, que la tarjeta de memoria la destruyó», indicó.

Así, el secretario de Estado tildó de «inaceptable» la situación y aseguró que como Gobierno «no vamos a tolerar ninguna situación que signifique transgredir la ley, las normas institucionales, los protocolos de acción de Carabineros». Ante esto, indicó que el jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, Mauro Victoriano Krebs; y el prefecto de FF.EE. de la región, Iván Contreras, presentaron su renuncia por responsabilidad de mando, la cual fue acogida.

Además, añadió, están en proceso para ser dados de baja los cuatro efectivos que llegaron al lugar por no haber dicho la verdad sobre las cámaras de vigilancia. La muerte del comunero ha estado rodeada de una serie de inconsistencias. Hasta la tarde de ayer, la institución aseguraba que no habían registros del tiroteo. También, se sostenía la idea de que los policías involucrados eran parte del equipo llamado «Comando Jungla», entrenado en la selva colombiana.

Sin embargo, hoy ambas versiones cambiaron: sí habían imágenes y el grupo pertenecía al Gope. En tanto, el adolescente de 15 años que presenció la situación al haber estado en el mismo tractor que el fallecido mapuche al momento de los hechos aseguró al INDH haber visto que un policía cambió algo de su cámara. Por su parte, la fiscalía de La Araucanía confirmó que desde el jueves se investiga en forma reservada una arista por obstrucción a la indagatoria.

Así también, el Ministerio Público está a la espera de la autopsia y peritajes correspondientes para determinar la trayectoria del proyectil que impactó en la cabeza del joven de 24 años. Esto, permitiría saber si el tiro que terminó con su vida provenía de un arma de carabineros o de los encapuchados que minutos antes habían asaltado a unas docentes. Durante este año, la policía también ha tenido que enfrentar los cuestionamientos a raíz de la conocida «Operación Huracán», la que obligó la salida del ex general director, Bruno Villalobos, la creación de un nuevo Alto Mando, y una reestructuración interna enfocada en la labor preventiva. En enero, la fiscalía comunicó la investigación en contra de un grupo de ahora ex carabineros de las unidades de inteligencia de la zona, los cuales, según el ente persecutor, habrían conformado una asociación ilícita para manipular evidencia y así culpar a un grupo de comuneros -hoy sobreseídos- de la quema de 58 camiones. La situación implicó la salida y formalización del ex general y director de Inteligencia, Gonzalo Blu, hoy en prisión preventiva.

Emol/Agencias

Dejar una respuesta