Carabineros desalojó, durante la mañana de este viernes, una nueva toma del Instituto Nacional, reportando daños al interior del recinto. Personal de Fuerzas Especiales de la institución llegó hasta las afueras del colegio alrededor de las 06:00 horas.
Tras ingresar al establecimiento no encontraron a ningún alumno, por lo que el procedimiento no terminó con detenidos. No obstante, según consigna Cooperativa, sí se reportaron «daños importantes» al interior, como rayados y basura.
Además se notificó un amago de incendio originado en un basurero, que posteriormente se habría propagado a una cortina.
El nuevo desalojo se habría debido a una medida preventiva de Carabineros y en respuesta a las llamas que se registraron en el interior que movilizó a personal de Bomberos.
El establecimiento no será sede de votación en las elecciones primarias que se llevarán a cabo este domingo en el país.
NUEVA TOMA
No obstante, cerca de las 8:00 horas, estudiantes del liceovolvieron a tomarse este establecimiento que es el único en la comuna que permanece movilizado.
Antonio del Pozo, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, señaló que los alumnos del establecimiento decidieron respetar la decisión que tomaron democráticamente de seguir con la movilización a través de la toma.
Asimismo, enfatizó de que no existe una respuesta concreta por parte del municipio respecto a sus demandas.
También, precisó que hace meses se encuentran movilizándose y que prepararon un petitorio en conjunto con todos los estudiantes que evidencia problemas bastantes solucionables, pero que no existe voluntad para revertir estos problemas.
“Nosotros llevábamos un mes antes de la toma movilizándonos y no habíamos recibido respuesta, por lo tanto, el alumnado ya aburrido de que no se escuchen las demandas, empezó a aumentar la magnitud de la movilización”, sostuvo.
Añadió que el petitorio tiene cuatro ejes principales: educación democrática, educación más integradora, infraestructura y la administración financiera.
En esta línea, afirmó que si su petitorio es escuchado, se comprometen a realizar jornada de limpieza y reestructuración del liceo.
“Hay un aburrimiento por parte del estudiantado de que sus problemáticas no han sido escuchadas. Un mes movilizados donde nadie se hizo parte de la mesa de trabajo, nadie se hizo parte de la discusión ni de los problemas que este colegio presenta que es emblema de la educación pública, si estamos en precarias condiciones para mantener clases, qué se espera para los demás liceos”, arguyó.
Añadió que no sólo apelan a la situación de su liceo, sino que también a lo que representa la educación pública.
“Tal como lo dijo el alcalde (Alessandri) ‘Colegio tomado, colegio desalojado’, nosotros respondemos ‘Colegio desalojado, colegio retomado’ porque es la decisión que ha tomado el estudiantado”, enfatizó.
Por el momento, no hay ninguna instrucción de un nuevo desalojo por parte de la municipalidad. En tanto, los estudiantes señalaron que mantendrán esta postura mientras no exista una votación que podría realizarse la próxima semana a la espera de lo que se pueda resolver entre los estudiantes y representantes del municipio de Santiago.
Cabe destacar que este establecimiento no es sede de votación para las primarias que se realizarán el domingo. (Emol-Bio Bio)