Cuatro establecimientos educacionales de Santiago fueron desalojados durante la tarde-noche del jueves por petición de la Municipalidad: Carabineros actuó en los Liceos 1, Aplicación, Darío Salas y Miguel de Cervantes.
Sólo en el Miguel de Cervantes se presentaron algunos incidentes donde estudiantes se opusieron a la medida y atacaron a vehículos.
“Realizamos la acción recuperando los colegios para sus sostenedores, en este caso, la municipalidad. Cabe destacar que en el Liceo Cervantes, los estudiantes desarrollaron actividades absolutamente ilógicas. Empezaron a rayar buses, dañar vehículos al pasar frente al colegio, por lo que fue necesario la intervención de personal especializado”, dijo el comandante de Carabineros, Alex Moreno.
En esa línea agregó que “al ver esta intervención, la gente se arrancó. Por ende, no encontramos ningún menor al interior de este liceo. Así también el Liceo 1 y Aplicación fueron recuperados”.
Los estudiantes se mostraron críticos al desalojo y fue el presidente del centro de alumnos del Darío Salas, Jordi Villalón, quien reprochó la decisión de la Municipalidad, aunque también afirmó que las tomas “no son necesarias. Creo que hay que primar el diálogo, está bien. Este tipo de movilización está un poco gastada, pero llegar al borde de desalojar es una decisión un tanto errada”.