En un nuevo reporte de la gestión policial durante la pandemia, Carabineros informó la detención de 2.103 personas entre 18 y 30 años, quienes, además de infringir en más de una oportunidad las normas sanitarias, fueron sorprendidos cometiendo delitos de mayor connotación social (DMCS) durante la pandemia.
Así lo dio a conocer este martes el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Ricardo Yáñez, detallando además los ilícitos en cuestión.
De acuerdo al policía, 1.107 de estos «delincuentes-infractores» fueron capturados por robos, 712 por hurtos, 282 por lesiones y dos por violaciones cometidas entre el 19 de marzo al 21 de junio.
Especial caso constituyó un hombre de 27 años, quien registra, durante la pandemia, 10 detenciones por DMCS y dos por infracciones sanitarias. Entre 2016 y 2020, en tanto, registra 29 aprehensiones (69% por hurtos reiterados), tres condenas, y 18 compañeros de delitos.
«Esa justificación que se da que son personas que salen a trabajar o hacer otras actividades esenciales. Es falso. Nosotros hemos establecido que en este rango etario que está entre los 18 y 45, donde se encuentra más del 87% de quienes infringen la norma lo hacen después del toque de queda», indicó el general inspector.
TOTAL DE DETENCIONES E INFRACCIONES
Desde el 19 de marzo, Carabineros ha registrado 111.881 infracciones, asociadas a 97.027 personas, ya que pare de ellos han sido capturados en más de una oportunidad.
En concreto, 9.266 personas han infringido normas sanitarias en dos o más ocasiones, entre los que se incluyen siete personas que cuentan con 8 a 16 infracciones.
Así también, de aquí se desprenden los 2.103 «delincuentes-infractores». El 51% de los 111.881 infractores tiene entre 18 a 30 años, mientras que los de entre 31 y 45 años representan el 36%. Ambos grupos cometen las infracciones mayoritariamente durante el horario del toque de queda.
«Estas son cifras que no nos pueden enorgullecer. Por el contrario, nos deberían hacer reflexionar como sociedad. Necesitamos la colaboración de la ciudadanía, tanto en el resguardo personal como en lo colectivo. Por ejemplo, con sus denuncias contra vecinos o personas que estén cometiendo delitos», agregó Yáñez.
En tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, agregó: «Quiero recordar que a contar del día sábado está vigente la ley que establece nuevos mecanismos de sanción y penas más altas para quienes cometan infracciones sanitarias».
El policía informó además que en la última semana Carabineros incautó 37,5 kilos de droga, 59 armas de fuego, desarticuló 25 bandas criminales y recuperó 568 vehículos. (Emol)