Tras casi 48 retenidos en Bolivia, los dos funcionarios de carabineros fueron liberados y entregados en el paso Tambo Quemado a las autoridades chilenas a las 13:47 horas. Ahí fueron recibidos por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos junto a autoridades regionales, en el paso Chungará, en la región de Arica y Parinacota.
Tras una pequeña reunión entre el ministro del Interior boliviano, Carlos Romero junto a autoridades chilenas, firmaron el acto de entrega de los efectivos policiales.
La autoridad de ese país declaró tras entregar a los uniformados que “sentimos mucha admiración y respeto al pueblo chileno” y añadió tras este hecho “estamos en paz”.
En tanto, el senador Alejandro Navarro agradeció la decisión de Evo Morales.
El Suboficial Jaime Díaz y el cabo segundo Nicolás Morales fueron trasladados desde Uyuni hasta Oruro en avión y luego por tierra hasta el lugar acordado.
Según las autoridades bolivianas, los detenidos ingresaron 7,5 km. en territorio boliviano sin autorización alguna; resistieron a la voz de alto y trataron de huir; ingresaron en un vehículo sin póliza de importación y portaban armas de fuego, algunas de grueso calibre.
Los dos carabineros, detenidos el viernes pasado, fueron trasladados a un retén boliviano en la población de Uyuni (suroeste), donde permanecieron detenidos hasta el domingo, recibiendo un trato humanitario.
Tanto el presidente Morales como otras autoridades contrastaron la decisión boliviana con la actitud del gobierno chileno, al que se acusa de un supuesto maltrato al que habrían sometido a dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos detenidos hace más de tres meses en Chile.
Esos funcionarios fueron expulsados de Chile a fines del mes pasado en sustitución a una condena de tres años de prisión por robo, contrabando y posesión de armas.
Héctor Arce, ministro de Justicia, expresó su confianza en que este suceso pueda representar un “punto de inflexión” en la relación bilateral, para que haya mayores espacios de diálogo entre ambos países, particularmente en lo que respecta a los recurrentes incidentes fronterizos en una frontera carente de señalizaciones precisas.
Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, están enfrentados por dos procesos jurídicos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: La Paz por su centenaria demanda de una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra en 1879, y Santiago por el uso compartido de las aguas fronterizas del Silala.
MORALES NIEGA INTERVENCIÓN DE GOBIERNO CHILENO
“Nos parece extraño, no tuvimos contacto con autoridades chilenas; parece que el gobierno de Chile no se preocupa por sus ciudadanos”.
Así, con una breve intervención, el presidente boliviano Evo Morales lanzó esta mañana una llamativa crítica a las autoridades nacionales por sus gestiones en el caso de los dos carabineros retenidos tras ingresar a territorio boliviano, y que serán devueltos a Chile cerca del mediodía de este domingo en el paso fronterizo Tambo Quemado, de la región de Arica y Parinacota.
Lo que más llamó la atención es que Morales no precisó a qué aspecto en específico apuntaban sus comentarios.
Más aún, según reporta La Tercera en su edición de hoy, el cónsul chileno en La Paz, hizo entrega de dos notas diplomáticas a la Cancillería boliviana respecto al tema, siempre con el fin de acelerar el regreso de los funcionarios nacionales.
En la primera nota se solicitó la liberación de los carabineros arguyendo los acuerdos de cooperación existentes entre las policías para el combate del narcotráfico, y en la segunda se criticó que Bolivia le negara el permiso a Óscar Pettinger, el agregado policial chileno, para reunirse con los uniformados.
Además, el gobierno chileno se quejó por el impedimento de conocer la salud de los detenidos.
GOBIERNO CHILENO ACUSA «USO PROPAGANDÍSTICO» DEL CASO
Luego de la liberación de los dos carabineros retenidos en Bolivia, quienes traspasaron ilegalmente 7,5 kilómetros el límite, el Gobierno de Chile salió a criticar el uso que hizo el gobierno de Evo Morales a la situación.
“La relación entre los Estados debe guiarse por el derecho internacional. La instrumentalización de situaciones fronterizas para fines propagandísticos, el procurar movilizar a la opinión pública a través de actos de provocación y declaraciones destempladas resultan contraproducente con la aplicación de las normas del derecho y con el fomento de una adecuada vecindad”, dijo una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
En el texto, Chile señaló haber hecho las gestiones para la liberación de los funcionarios, negando la versión de Morales, quien temprano indicó que no hubo acciones oficiales de alto nivel por parte de Santiago para liberar a los detenidos.
“Se enviaron dos notas diplomáticas, debidamente recibidas por la Cancillería de Bolivia, pidiendo su liberación y defendiendo el derecho de asistencia consular en virtud de la Convención de Viena”, señaló la declaración.
A su vez, Chile pidió cesar “la hostilidad” de Bolivia para posibles acuerdos conjuntos en la batalla contra el narcotráfico y el contrabando. “El Gobierno de Chile siempre ha estado a favor del diálogo sobre asuntos concretos de la relación fronteriza (…). Ayudaría en este sentido el cese de la hostilidad del Gobierno de Bolivia hacia el pueblo chileno y sus autoridades, para así dar credibilidad a los eventuales acuerdos fronterizos que se concluyan”.
“El Gobierno de Chile se manifiesta disponible para avanzar en estos temas concretos y lograr entendimientos sobre los mismos, puesto que no son asuntos sometidos al conocimiento de la Corte Internacional de Justicia”, instó la declaración.
«NO SON COMPARABLES»
El sábado, Evo Morales dijo que la liberación de los carabineros era un ejemplo de cómo debían resolverse los problemas, en alusión a la detención de los nueve bolivianos que igualmente cruzaron ilegalmente la frontera, entre ellos funcionarios de Aduanas y policía.
“No resulta comparable este caso con el de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile. En este último caso se siguió un debido proceso, tras una acusación de un representante del Ministerio Público por graves delitos -aplicando los más altos estándares de prueba ante un tribunal independiente- y se concluyó con una sentencia judicial.
GENERAL VILLALOBOS
El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, expresó “ su felicidad” tras la repatriación de los dos carabineros detenidos en Bolivia por cruzar la frontera del país altiplánico en un procedimiento policial.
En este sentido dijo que le resulta una “alegría de tener a nuestros carabineros de vuelta”, al mismo tiempo que aseguró que su regreso “fue la mejor decisión que pudo tomar el gobierno boliviano“.
Villalobos llegó este domingo hasta el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado para recibir en persona al suboficial Jaime Díaz y al cabo segundo Nicolás Morales, luego que el gobierno del presidente Evo Morales determinara su liberación.
Alrededor de las 14:00 horas de hoy domingo el suboficial Jaime Díaz y el cabo segundo Nicolás Morales, fueron devueltos a nuestro país en una ceremonia protocolar que estuvo encabezada por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos y el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.
Los dos funcionarios de Carabineros de la tenencia de Ujina fueron detenidos el día viernes, luego de protagonizar una persecución a un vehículo sin patente que habría eludido los controles fronterizos en una zona en que la frontera está mal delimitada.
Tras ingresar más de 7 kilómetros en suelo del vecino país, personal de la boliviano redujo a los suboficiales chilenos, hecho que recordó a una situación similar que vivieron 9 funcionarios de la nación altiplánica que finalmente fueron condenados por los delitos de robo con violencia, contrabando y porte ilegal de armas de fuego –en el caso de dos militares- tras permanecer más de 100 días en nuestro país. (La Tercera-La Nación)