Carácter mixto de Convención aleja posturas de oficialismo y oposición

Carácter mixto de Convención aleja posturas de oficialismo y oposición

Compartir

Previo a la segunda cita que sostendrán este lunes en el ex Congreso Nacional los partidos políticos para abordar el nuevo proceso constitucional, desde el PS indicaron que no están abiertos a la idea de una Convención mixta que realice el nuevo texto. Mientras que la UDI cuestionó que se llegue a la negociación «sin disposición de acuerdo».

En entrevista con Radio Pauta, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, comentó este lunes «para nosotros el tema de los expertos es algo que estuvimos conversando ayer no para que sean parte de la Convención, nos parece que el cuerpo electoral tiene que ser elegido, quienes finalmente sancionen el texto, una cosa distinta es que haya un apoyo de expertos».

«Que no sean expertos que elijan cada constituyente, porque eso fue lo que pasó», acotó, añadiendo que esperan que estos «sean transversales y expertos en sus temas» y que no estén ahí por su afinidad política.

Según Vodanovic, si bien «hay que escuchar a la derecha, pero nosotros no estamos abiertos a que la Convención sea mixta, que sea mitad expertos y mitad elegida».

Ante los dichos de la titular del PS, el líder de la UDI, Javier Macaya, comentó al mismo medio que «sabes lo que me pasa a mí, no me gusta que alguien llegue a una negociación sin la disposición a ponerse de acuerdo«.

En ese sentido, Macaya recalcó que «yo creo que parte de las señales más relevantes que les dijo Chile su política, a sus políticos la semana pasada fue ‘bueno, hagan de mejor manera las cosas, no pueden tener un producto maximalista, donde uno finalmente impone las condiciones sobre el otro, porque eso termina siendo rechazado’. Yo creo que eso es parte de las señales que se tienen que dar en esta semana». (Emol)