El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, se refirió al proceso constituyente que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet y que este fin de semana registró sus primeros diálogos ciudadanos.
Al respecto, aseguró que este “no equivale a una amplia deliberación ciudadana, como la que describe la literatura. Es fácil presentar este tipo de proceso como si en ellos se llevara a cabo una especie de debate abierto. Sabemos que no será así”, manifestó a CNN Chile.
Agregó que lo más probable es que existan “consultas muy generales y no equivalgan a una deliberación, que es un proceso donde, reflexivamente, conversan entre si las personas”. “El proceso constituyente, que tiene algunas virtudes, no equivale a eso”, añadió.
Manifestó que en Chile lo que ocurrirá es que “durante algunos meses habrá este período de consultas, esto compondrá un documento de bases constitucionales para Chile, que a su vez servirá de base para un proyecto de ley que será sometido al Congreso y será el Congreso de 2017 el que decida”. (Emol)