En el lanzamiento del XXVII Congreso Nacional del Partido Comunista, el presidente del colectivo, Lautaro Carmona -entre otros temas- abordó el crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda y los nuevos antecedentes en la investigación donde todo apunta a que habría un móvil político detrás.
Hasta la sede del exCongreso Nacional, llegaron las autoridades de gobierno Camila Vallejo, Maya Fernández, Javiera Toro y Nicolás Cataldo. Asimismo, estaban los alcaldes comunistas Irací Hassler y Daniel Jadue; también los presidentes de Revolución Democrática y Convergencia Social, Diego Vela y Diego Ibáñez, entre otros representantes oficialistas.
En ese contexto, el timonel PC sostuvo que «desde el primer momento dijimos que este era un hecho gravísimo, que debía investigarse hasta el final y que debían sacarse todas las conclusiones que potenciaran las capacidades de Estado en las tareas policiales, de inteligencia y de seguridad«.
Sin embargo, criticó que «asumieron que eso significaba la defensa de Venezuela. La verdad es que significa la defensa del rigor y de las cosas correctas en las políticas de nuestro país». «No aceptaremos provocaciones anticomunistas, vamos a reivindicar nuestra política incluyendo su espacio internacionalista, a plena honra y con convicción total», agregó.
A su vez, tildó de «gravísimo» que haya «políticos en este país que asocien a los comunistas en tareas que deberán estar vetadas para ellos. Me refiero a que se ha dicho que no pueden estar en tareas de Interior o en otras tareas en Defensa (…) No vamos a aceptar y vamos a actuar como partido para que todas y todos, en rigor con sus competencias, cumplan como corresponde sus obligaciones».
Para cerrar el asunto, dijo que «hay que poner en el centro lo importante, la necesidad para enfrentar el crimen organizado y promover la cooperación coordinada entre los estados de nuestra región de América Latina, que sea eficaz para derrotar las mafias que superan las fronteras y las nacionalidades. Para eso estamos disponibles y hacemos nuestra contribución».
En relación a la seguridad de la nación, Carmona sostuvo que es «una necesidad básica del pueblo. Sin seguridad no hay Estado. Por lo tanto, sin seguridad no hay proyecto transformador que sea sustentable».
En esa línea, aseguró que el partido «ha hecho propuestas a nuestro Gobierno, y por la gravedad que implica para la vida de la gran mayoría de nuestro país y la garantía de otros derechos derivados, en primer lugar del derecho a vivir en un espacio seguro, es que hemos incorporado como un tema especial en esta convocatoria el tema de la seguridad pública».
El timonel del PC también ocupó este espacio para manifestar su «total respaldo» al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, destacando la implementación de políticas populares en la comuna que han sido replicadas a lo largo del país, poniendo como ejemplo las farmacias populares. Caso por el cual hoy está siendo investigado por el Ministerio Público. (Emol)