Empresas de tecnología como Intel, Hewlett-Packard y Tesla, así como firmas de alimentos y de moda suscribieron el escrito este viernes (2.06.2017). Todas ellas aseguraron que se siguen sintiendo «profundamente obligadas» a proteger el clima.
Su objetivo es conseguir que la economía estadounidense alcance una mayor eficiencia energética y que emita menos gases de efecto invernadero, añadieron.
«Las soluciones rentables e innovadoras nos pueden ayudar a alcanzar este fin», dice la carta. «Abandonar el objetivo de una economía con bajas emisiones pone en juego el bienestar estadounidense».
DISNEY Y TESLA
Horas antes, el presidente y director general de la empresa Disney, Robert Iger, y el fundador del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, Elon Musk, anunciaron que renuncian a asesorar al Gobierno de Donald Trump por la decisión tomada.
«Por cuestión de principios, he renunciado al consejo del presidente debido a la retirada del «Acuerdo de París», señaló Iger en Twitter.
Musk comunicó que no tenía «ninguna otra opción» más que poner fin a su labor de asesoramiento. «El cambio climático es real. Dejar París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo», escribió Musk en Twitter.
Iger y Musk formaban parte junto con otros directivos de empresas estadounidenses de distintos comités que asesoran a Trump en cuestiones económicas.
PUTIN SE ABSTIENE
El presidente ruso, Vladímir Putin, se abstuvo hoy (02.06.2017) de criticar a su colega de EE. UU., Donald Trump, por abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático.
«Yo no juzgaría a Trump, porque fue el presidente (Barack) Obama quien tomó esas decisiones. Quizás el actual presidente considera que éstas no están debidamente pensadas. Tal vez, piensa que no existen los recursos necesarios», dijo Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
«A propósito, deberíamos estar agradecidos al presidente Trump. Hoy, dicen que en Moscú incluso nevó. Aquí (en San Petersburgo) hace frío y está lloviendo. Ahora siempre le podemos echar la culpa a él (Trump) y al imperialismo norteamericano, que siempre tiene la culpa, pero no lo vamos a hacer», bromeó.
Putin, quien hizo estas afirmaciones en medio del aluvión de críticas al anuncio de Trump, admitió que EE. UU. podría haber optado por modificar sus obligaciones sin salirse del tratado, ya que este documento es «un acuerdo marco». «Me parece que ahora no es el momento de hacer mucho ruido al respecto, si no que hay que crear las condiciones para el trabajo conjunto», manifestó.
MERKEL: SEGUIR UNIDOS EN FAVOR DE LA MADRE TIERRA
La canciller alemana, Angela Merkel, calificó este viernes (2.06.2017) de «lamentable» la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático y apeló al resto de países a luchar «unidos» para proteger el planeta.
«El Acuerdo de París sigue siendo como hasta ahora una de las piedras angulares del trabajo conjunto de los países del mundo y este acuerdo es indispensable para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030», afirmó en una breve declaración a los medios.
La mandataria alemana recomendó ahora «mirar hacia adelante» e indicó que esta decisión del Gobierno estadounidense no puede «impedir» seguir adelante al resto de países que sienten la obligación de proteger la Tierra.
«Al contrario, emprenderemos el camino con resolución en Alemania, en Europa y en el mundo para unir todas las fuerzas para hacer frente a los grandes desafíos de la humanidad como el del cambio climático y combatir con éxito este desafío», declaró.
«A todos aquellos para los que el futuro de nuestro planeta es importante, les digo: continuemos unidos por el camino del éxito a favor de nuestra Madre Tierra», agregó.
Trump anunció el jueves que retirará a Estados Unidos del acuerdo, que consideró «muy injusto» para su país. «Vamos a salir, pero comenzaremos a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo que sea justo», afirmó.
En el acuerdo de diciembre de 2015, los 195 países se comprometieron a limitar el calentamiento global generado por los gases de efecto invernadero a «menos de dos grados» con respecto a los niveles preindustriales. (DW, dpa, efe,afp)