Luego de las declaraciones del Presidente Gabriel Boric -en el marco de la denuncia que efectuó la FNE por la colusión del gas de uso medicinal contra las empresas Indura y Linde en tiempos de pandemia—, ofició a la ministra de Salud Ximena Aguilera a poner todos los antecedentes a disposición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), para evaluar las acciones legales.
A propósito de estos dichos es que expertos han rechazado lo que podría ser un “entorpecimiento” del procedimiento en sede libre competencia. “El Consejo de Defensa del Estado podría intervenir por posibles perjuicios en relación con los centros hospitalarios públicos que pudieron verse afectados, los daños al Fisco, etc.”, dijo María Elina Cruz, abogado Razor Consulting, “pero la FNE ya representa los intereses del Estado”.
En líneas con estas declaraciones, Francisco Aguero, académico de Derecho Económico de la Universidad de Chile, precisó que si bien no se descarta que tras una querella ejecutoria del Tribunal de Libre Competencia se puedan tomar otras acciones, ahora “debemos dejar actuar a la FNE”.
Y parlamentarios de distintos colores políticos llamaron a levantar una Comisión Investigadora por este caso. Una de los adherentes, la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, se refirió a que mientras una de las empresas va encaminada a ser sancionada, la otra ya asumió el ilícito.
“Esperamos que de verdad las sanciones aquí desde todos los ámbitos sean estrictas, dramáticas, porque ya estamos cansados de estas situaciones de colusiones en Chile: los pollos y los confort, pero ahora en un área que tiene que ver con la salud y eso realmente es aún más atroz”, concluyó. (Bio Bio)