Un nuevo revés judicial sufrió el ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en medio de la indagatoria que se lleva adelante en su contra por delitos de fraude al fisco y por los que ya suma más de dos meses en prisión preventiva.
Esta vez, la Sala Penal de la Corte Suprema respaldó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago del pasado 11 de julio, al estimar que es inadmisible buscar su libertad mediante un recurso de amparo.
De esta forma, permanecerá con la medida cautelar más gravosa en el anexo penitenciario Capitán Yáber. «No habiéndose justificado suficientemente la necesidad de escuchar alegatos en atención al derecho invocado, no ha lugar», declaró la sala del máximo tribunal en su resolución dictada este jueves.
Asimismo, detalló que el fallo se acordó «con el voto en contra del ministro Sr. (Leopoldo) Llanos, quien estuvo por revocar la resolución en alzada y, en su lugar, declarar admisible el recurso de amparo interpuesto, dado que de sus fundamentos no se advierte ninguna cuestión formal que impida su tramitación, toda vez que se denuncia la ilegal restricción de la libertad personal de aquél a cuyo favor se recurre, situación que se ajusta a las prescripciones que conforme al artículo 21 de la Constitución Política de la República hacen procedente el recurso deducido».
El militante comunista se encuentra recluido desde el pasado 3 de junio, por presuntos delitos cometidos mientras ejercía como presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).
Si bien su defensa ha presentado múltiples recursos y diligencias para tratar de revertir la medida, hasta ahora sólo ha sufrido derrotas en tribunales, por lo que incluso Jadue debió ser reemplazado como alcalde de Recoleta, cargo que ahora quedó en manos de otro militantes del PC, Fares Jadue, tras la decisión del Concejo Municipal. (Emol)