Caso Monsalve: La Moneda cede a exigencias de autocrítica a demora

Caso Monsalve: La Moneda cede a exigencias de autocrítica a demora

Compartir

“Si hubiera salido antes, todo esto hubiera sido evitable”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), al exponer ante la comisión investigadora de la Cámara, solicitada por la oposición, con el fin de analizar el manejo de la crisis que provocó la denuncia por violación en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve (exmilitante PS).

En la instancia, donde estuvo acompañada por el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), Tohá puso en marcha la estrategia del gobierno para enfrentar esta delicada investigación parlamentaria, que probablemente pondrá en evidencia errores cometidos por las autoridades del Ejecutivo, entre ellos, el propio Presidente Gabriel Boric, que junto a su equipo asesor dirigió personalmente la crisis.

Conscientes de que al menos dos influyentes colaboradores del Mandatario, Miguel Crispi, jefe de asesores, y Carlos Durán jefe de gabinete de Boric, serán citados, autoridades de gobierno resolvieron que ellos concurran sin resistencia, a diferencia de los tironeos que hubo en la pasada comisión investigadora por el caso Convenios.

La eventual presencia de Durán y Crispi en la comisión investigadora fue confirmada por Presidencia, desde donde se indicó que “de acuerdo a la información que tenemos, no ha llegado citación. En caso de que se reciba citación el jefe de gabinete y el jefe de asesores, asistirán”.

MIGUEL CRISPI JUNTO A CARLOS DURAN

Miguel Crispi y Carlos Durán.

Con ese flanco abierto, Tohá compareció ante los 13 diputados integrantes del grupo investigador, presidido por el diputado Miguel Mellado (RN), con un claro discurso autocrítico en el que reconoció falencias y acciones que el gobierno habría ejecutado de forma distinta, mirados en retrospectiva.

La jefa de gabinete no lo hizo en cualquier escenario, sino que luego de las presiones que provinieron de los propios partidos de gobierno para que La Moneda realice un mea culpa por el manejo en el caso Monsalve. La última en hacerlo fue la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien aseguró ayer, en entrevista con Tolerancia Cero, que “creo que si el Presidente hiciera algún gesto en ese sentido, sería muy bien visto y valorado”.

En este contexto, Tohá asumió este lunes que la salida de Monsalve debió haber sido antes del jueves 17 de octubre, considerando que ella fue informada el martes 15 por el director de la PDI, Eduardo Cerna, en una reunión que se realizó en La Moneda entre las 14 y 16 horas. En esa conversación ella supo que el exsubsecretario estaba siendo investigado por una denuncia de abuso y violación.

PAULINA VODANOVIC

Paulina Vodanovic, presidente del PS

Debido a la gravedad de los hechos, narró que inmediatamente se reunió con el Presidente Boric, con quien acordaron los pasos iniciales. En primer lugar, preocuparse de la situación de la víctima y chequear algunos antecedentes. Al día siguiente, además, instruyó un sumario, que debía iniciarse antes de proceder a una desvinculación de funcionarios.

Tohá dijo que el miércoles 16 no pudo reunirse con Monsalve por su viaje al sur; sin embargo, a la luz de la polémica que se generó, admitió que ese mismo día se le debió pedir la renuncia al subsecretario. “Nosotros estamos de acuerdo que hubiera sido mejor actuar el miércoles, pero eso no fue por una falta de feminismo, eso fue por esperar un par de gestiones que estaban pendientes, que visto desde hoy eran prescindibles”, dijo en respuesta a las críticas de los legisladores que le reprocharon la ausencia de enfoque de género en las decisiones.

“Claramente hubiera sido mejor dejar cerrada esta definición el miércoles en la tarde, el miércoles en la tarde teníamos los elementos suficientes para tomar la definición. Esas horas, que no son muchas, hubieran permitido dos cosas muy importantes: que la decisión se tomara antes que esto saliera en la prensa, y dos, que esto no se cruzara con la Comisión de Presupuesto que fue al día siguiente”, añadió la secretaria de Estado.

Además, consideró como una imprudencia que el exmilitante socialista utilizara medios fiscales, como un avión de Carabineros, para viajar a la Región del Biobío para avisar a su familia de la investigación judicial que ya estaba en curso.

Igualmente, ante los emplazamientos de legisladores opositores, la ministra reconoció que los protocolos fueron insuficientes para denuncias de este tipo, ya que el criterio que existía antes del caso de Monsalve era que las autoridades en cargos de confianza solo fueran desvinculadas cuando hubiera una formalización; no obstante, en esta situación se quedaron cortos. En esa línea, aventuró que posiblemente a futuro, ante denuncias de índole sexual, tendrán que adoptar un plan distinto especialmente para proteger a las denunciantes. “Se requiere un nuevo estándar”, dijo.

tohá

La ministra Carolina Tohá junto al exsubsecretario Manuel Monsalve.

Y agregó: “Eso sí que improvisamos, no estaba en nuestros planes esto. Hubo que ver ahí qué se hacía ante una situación que no teníamos ninguna noticia previa. De un momento a otro pasamos de la autoridad mejor evaluada del gobierno a una autoridad con estas acusaciones. Claro que hubo que improvisar”, dijo la ministra, que, aunque tenían un protocolo para denuncias de este tiempo, ello “fue insuficiente para proteger a la víctima”.

Además, anticipándose a las citaciones que hará la oposición a asesores presidenciales y personal del Ministerio del Interior, Tohá pidió tener una consideración especial.

“Una cosa compleja es que se hacen listas de personas que supieron, pero adentro hay situaciones muy distintas, que hay que diferenciar”, añadió.

“Hay personas que supieron antes de la denuncia, pero supieron porque la víctima les dijo y les pidió reserva. A esas personas no se les puede reprochar nada por haber sabido y haber mantenido reserva”, comentó

Además, la ministra Tohá enfatizó que “a una de esas personas no se le han renovado el contrato, pero no es por el hecho de haber sabido y no haber informado, es por otras razones, además propia de las evaluaciones que a final de año se hace de la función que ella cumplía”. Esto, en referencia a una exasesora de Interior, cuya desvinculación se sumó a las renuncias voluntarias del jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente, y quien era el jefe directo de la víctima, Gustavo Herrera.

PARLAMENTARIOS: «UN POCO TARDE»

En la comisión especial investigadora por la denuncia de violación y abuso sexual en contra de Manuel Monsalve, donde se invitó en esta sesión a la ministra del Interior, Carolina Tohá. Tras la instancia, los diputados y diputadas que participaron opinaron después de la jornada.

En esta la secretaria de Estado realizó una cronología de los hechos desde que estuvo en conocimiento de la denuncia hasta la salida del exsubsecretario. En esa línea, realizó reproches al actuar de Monsalve y, además, hizo un mea culpa por la “tardía” salida de Monsalve, afirmando que con los antecedentes que el gobierno tenía podía sacarlo del cargo antes del jueves 17 de octubre.

Posterior a la sesión, cuando se dio por terminada la sesión, la primera en salir de la sala de lectura en donde se realizó la comisión, fue la parlamentaria independiente Gloria Naveillán, quien habló con la prensa indicando que quedó “con mala sensación”. Esto, según explicó, porque piensa que se pedirá “la cabeza políticamente de alguien” y señaló que le asombra que “la ministra esté dispuesta a que sea su cabeza”.

Yo creo que la ministra está tomando una mala decisión política, yo creo que ella está dispuesta a ir al sacrificio y me parece asombroso que así sea”, reiteró la diputada.

Luego, el siguiente en salir de la sala fue el parlamentario Álvaro Carter (UDI) quien sostuvo que “el relato hoy día de la ministra está bien armado, pero toca con la realidad, claramente lo que está buscando el gobierno es de una u otra forma poder tratar de sacarse las responsabilidades que tiene”.

Además, el diputado apuntó que el gobierno intenta cambiar sus argumentos, debido a que han visto lo que el calificó “errores políticos” y “horrores políticos” que han cometido, pero que “ya ni la ciudadanía ni el poder político les cree”.

Por su parte, la diputada Alejandra Placencia (PC) valoró la participación de la ministra del Interior, la presentación que realizó entregando la cronología de los hechos y la forma en que contestó las consultas de los parlamentarios.

“Lo que digo es que se nos planteó cuál fue el contexto y la forma en la que se evaluó para poder tomar decisiones, y que a la luz, mirada retrospectivamente de los hechos, lo que se ha evaluado por parte del Ministerio es que efectivamente las cosas pudieron hacerse de manera más rápida y pudieron haberse ahorrado”, agregó.

Comisión Investigadora
La comisión investigadora por caso Monsalve escucha la exposición de la ministra Carolina Tohá. Foto: Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

El presidente de la instancia, el diputado Miguel Mellado (RN) también abordó la sesión que se celebró hoy, y afirmó que tras la presentación de Carolina Tohá quedó claro que “actuaron mal, actuaron tarde y no protegieron a la víctima”, añadiendo que un mes después el gobierno toma al “toro por las astas” y reconoce que se puede “mejorar los criterios internos de manejo de estas crisis”.

También la parlamentaria Flor Weisse (UDI) indicó que la jefa de Interior ha sido “reiterativa” al asegurar que las cosas “ se pudiesen haber hecho mejor”, y que en su opinión afirmó que es necesario que el gobierno debe “reconocer el error gravísimo y aquí hay una responsabilidad política sin ninguna duda”.

En esa línea, expresó que en la exposición de Tohá ella se excusó y, también, al Presidente Gabriel Boric de alguna “responsabilidad política”. “El gobierno debería pedir perdón a la víctima y además presentar las querellas, querellas a la infracción de la ley de seguridad del Estado, querellas sobre el uso de los gastos reservados que de hecho, de eso, se dice que es muy grave, que sea infringido, pero el gobierno no ha presentado las querellas como debería hacerlo porque es su obligación”, planteó la parlamentaria de la UDI.

A esto se sumó Carla Morales, diputada RN, indicando que la autocrítica del gobierno llega “bastante tarde”. “Recordemos que desde la primera instancia han existido inconsistencias y cambios en los relatos, los dichos de la ministra Tohá parecen que son más un intento de La Moneda por limpiar de alguna manera su imagen y que no se asuman las responsabilidades políticas por estos errores”, añadió.

Por otro lado, el diputado Diego Ibáñez (FA) se sumó a los reproches de Carolina Tohá, aseverando que Manuel Monsalve fue “sumamente desleal” con los principios del gobierno.

“Eso es una deslealtad y una traición no solamente al presidente sino también a todos quienes esperamos que nuestras autoridades que están a cargo de la seguridad actúan con la máxima rectitud posible”, sostuvo Ibáñez. Junto con ello, valoró la instancia penal y judicial que tiene al ex subsecretario en prisión preventiva.

En conversación con el programa Desde La Redacción de La Tercera, el diputado Andrés Longton (RN), se refirió a la reciente autocrítica que realizó la ministra del Interior, Carolina Tohá, en donde mencionó que es la primera autocrítica o un esbozo autocrítica que escuchamos por parte del gobierno. Así que primero que todo, valorar aquello. Ahora, eso tiene que repercutir en hechos concretos”.

Por su parte el senador Iván Flores (DC), presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, comentó que era “un poco tarde”, pero que siempre “es bueno que la autoridad haga un mea culpa”. “Cuando la ministra Tohá hoy día reconoce que sí, que lo pudieron haber hecho antes, que sí, que podían haber tomado decisiones mucho más drásticas, era lo que había que haber hecho”.

También, el jefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, se suma a que el mea culpa es “tardío” aunque lo calificó de “justo” y “necesario”. “No se entiende aún, porque tardaron tanto en tomar medidas. Si bien ayuda, creo que aún queda mucho por saber y esclarecer”, expresó.

«NO ES SUFICIENTE»

La autocrítica de la ministra del Interior, Carolina Tohá, ante la comisión investigadora del caso Monsalve no fue suficiente para la oposición, que insiste en que deben asumirse responsabilidades políticas y, por lo tanto, exige su renuncia al cargo.

La secretaria de Estado reconoció que, en retrospectiva, hubiera sido más adecuado haber decidido la salida de Manuel Monsalve del cargo el miércoles, en lugar de esperar hasta el jueves, ya que ya se tenían los elementos suficientes para tomar esa decisión.

Además, señaló ante los parlamentarios que el Gobierno “improvisó” en el caso Monsalve. «No estaba en nuestros planes esto, no teníamos ningún protocolo», indicó Tohá.

En ese contexto, el presidente de la comisión investigadora, Miguel Mellado (RN), señaló que «yo creo que en esto hay una impericia completa del Gobierno (…) ellos le piden a otras instancias que piensen en perspectiva de género, y aquí no lo hicieron. Yo creo que la ministra tiene una tremenda responsabilidad política que tiene que asumir, y yo creo que va a tener que dar un paso al costado».

La diputada Joanna Pérez (Partido Demócrata) acusó que «la ministra era la jefa del exsubsecretario, y esa responsabilidad no se ha asumido. Creemos que hoy día la ministra, de manera sincera, hace un relato, pero creo que efectivamente este Gobierno no asume las responsabilidades políticas».

El diputado Diego Ibáñez (FA) apuntó a que «es un despropósito descabezar el Ministerio del Interior en un momento donde estamos hoy trabajando muchas leyes que justamente van al fondo de la inseguridad ciudadana (…) ella ya ha hecho la autocrítica necesaria de forma razonable, de forma humilde y creemos que ella debe continuar en su cargo».

Mientras que la diputada Daniella Cicardini (PS) sostuvo que «me parece poco serio y poco responsable de que se le responsabilice a la ministra Tohá por una denuncia de violación que se le imputa a el exsubsecretario Monsalve». «Acá el señor Monsalve debió haber renunciado desde el primer minuto cuando se entera de que había una denuncia de violación contra él y nos hubiésemos ahorrado toda esta crisis que ha llegado al Gobierno, por lo tanto me parece injusto responsabilizar a una mujer por la denuncia de violación contra un hombre», agregó la legisladora.

SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO

En la medida que se develan nuevos antecedentes del caso Monsalve, nuevas críticas del oficialismo han surgido contra el Gobierno, dado el margen que el Presidente Gabriel Boric -con la venia de su jefe de gabinete, Carlos Durán, y su jefe de asesores, Miguel Crispi- dio al entonces subsecretario previo a desvincularlo de su cargo.

A más de un mes de destaparse por la prensa el ingreso a Fiscalía de una denuncia por violación y abuso sexual contra Monsalve por parte de una subalterna, el caso tiene aristas abiertas por el posible mal uso de la Ley de Inteligencia y gastos reservados. Últimamente se develó que la otrora autoridad intentó contactarse con el general director de Carabineros, Marcelo Araya, tras su renuncia.

Fue la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, la que recientemente dirigió críticas a La Moneda. «Evidentemente la gravedad de los hechos no se ponderó de manera adecuada y se tomaron decisiones que hoy día tienen a todo el mundo dando explicaciones», dijo este domingo en Tolerancia Cero de CNN, y añadió que «siempre es bueno hacer una evaluación y si es necesario pedir disculpas, hacerlo».

A Vodanovic también se sumó la crítica de la diputada del Frente Amplio, Lorena Fríes, quien sostuvo en el mismo programa que «los varones de La Moneda son igual de machistas que los varones que están fuera de La Moneda». Del mismo modo, aseveró que «fue un error gravísimo» que la ministra Orellana no fuese informada del caso, porque «era probablemente la que podía levantar las antenas».

Sobre cómo el Ejecutivo se toma estas recriminaciones fue consultada en la vocería de este lunes la ministra de la Segegob, Camila Vallejo. «Nosotros no somos comentaristas de estas declaraciones. Tendrán que preguntarle a ellas mismas a qué se refieren cuando señalan eso», partió formulando.

«Lo que yo sí le puedo decir es que el Gobierno tiene un compromiso con el funcionamiento de las instituciones, una confianza en que la justicia va a avanzar rápidamente y de manera rigurosa, porque este caso está siendo analizado por la justicia y está en sede judicial para que la víctima tenga garantías de no impunidad y que se esclarezca lo hecho y haya las sanciones correspondientes», añadió.

Por lo demás, indicó que «se ha demostrado que hemos sido proactivos con otras instituciones e investigaciones que hemos solicitado para ampliar, obviamente, la investigación del caso, tanto el Consejo de Defensa del Estado, como la Contraloría General de la República y, además, ajustados a los protocolos y la legislación vigente respecto a lo que establece la Ley Antonia, la no revictimización y las garantías de protección de las víctimas».

«Eso es lo que nos consta a nosotros, es lo que la propia ministra del Interior está exponiendo también en la Comisión Investigadora y es lo que hemos reiterado en todas las oportunidades en las cuales se nos ha consultado», adicionó.

Volviendo a las declaraciones, Vallejo apuntó que «es mejor que le pregunten a ellas directamente a qué se refieren en concreto».

COMISIÓN

La ministra de la Segegob también fue consultada por la autocrítica que hizo Tohá hizo en el marco de su comparecencia en la comisión investigadora del caso Monsalve, relativa a que al subsecretario se le debería haber desvinculado el miércoles 16 de octubre, y no esperar al jueves 17.

En particular, se le preguntó si el reconocimiento de la jefa de gabinete amerita una explicación o disculpa del Gobierno sobre cómo procesó la crisis. «Tal como señala la ministra del Interior, los antecedentes para la solitud de renuncia estaban el día miércoles y se efectuó el día jueves», contestó.

Ahora bien, enfatizó que «lo hemos dicho en varias oportunidades, que el mismo martes en la noche se le transmitió al exsubsecretario que su cargo estaba en revisión y, a ese mismo momento, se empieza a revisar su continuidad y, además, su reemplazo, entre otras cosas, y además de ciertas diligencias que tuvo que realizar la ministra del Interior y quizás se han señalado en la Comisión Investigadora».

«Lo importante», continuó, «es que se activaron los protocolos, las acciones y las colaboraciones con la justicia necesarias para que esto avance, para que haya justicia y para que haya garantía a la víctima denunciante, y eso es lo que nos interesa a nosotros«.

«Del resto, obviamente hay que esperar el desarrollo completo de la Comisión Investigadora. Yo no voy a estar comentando en paralelo algo que está sucediendo, pero de lo que se ha dicho es algo que hemos estado permanentemente respondiendo ante la prensa».

CUESTIONARIO

Vallejo también abordó el cuestionario de 23 preguntas que la bancada de la UDI diseñó para el Presidente Boric y entre las que se consulta la falta de implementación del protocolo por Ley Karin en la subsecretaría del Interior.

«Nuestras autoridades, partiendo por el Presidente, hemos estado y seguiremos estando a disposición de entregar la información correspondiente, de colaborar con la justicia, de responder las preguntas e inquietudes», replicó.

Y aseguró «el Presidente va a responder todas las preguntas que haga la comisión investigadora por escrito. De hecho, tanto así que tuvo una declaración voluntaria con el fiscal y, por lo mismo, lo va a hacer también con el Parlamento, en las dudas que tenga«. «Sobre los procedimientos, eso está siendo expuesto detalladamente y minuciosamente en este mismo momento por la propia ministra del Interior, tanto las colaboraciones con la justicia, como todas las acciones para el resguardo de la propia víctima». (La Tercera-Emol)