El día martes 19 de noviembre a las 9:00 de la mañana se iniciará la segunda parte de la audiencia de formalización de cargos contra Manuel Monsalve. Esto tras un requerimiento que aceptó el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago luego que lo solicitara la defensa del exsubsecretario del Interior para estudiar la carpeta investigativa.
Ese día, la jornada comenzará con la exposición de los antecedentes de los delitos de abuso sexual y violación que se le imputa a quien fuera una de las figuras más reconocidas del Ejecutivo, a cargo del fiscal regional centro norte Xavier Armendáriz.
El Ministerio Público solicita la medida cautelar más gravosa que contempla la actual legislación: prisión preventiva. En esa línea, el fiscal Francisco Jacir afirmó que tienen «acreditados» los delitos que pesan contra Monsalve.
Por ahora, el Ministerio Público se está concentrando en imputar los delitos de connotación sexual. Esto porque el exsubsecretario también podría ser formalizado por quebrantar la Ley de Inteligencia. Más temprano, Emol informó que, pese a las pruebas reunidas en esta arista, se decidió dejar en suspenso la formalización de este capítulo. Esto, a la espera de la recolección de mayores antecedentes pero, sobre todo, para priorizar la causa principal de violación y abuso sexual, que denunció la asesora de Interior y describió el Ministerio Público proporcionando «los fundamentos para sostener que estamos ante el delito de violación de persona mayor de edad del artículo 361 número 2 del Código Penal y de abuso sexual de persona mayor de 14 años del artículo 366 del mismo cuerpo legal, en ambos casos con la concurrencia del agravante especial o norma de determinación de pena del artículo 368 del Código Punitivo«. Esa norma se refiere a aquellos casos en que los delitos imputados, entre otras cosas, «hubieren sido cometidos por autoridad», o bien, que se hubiese abusado «de una relación de dependencia de la víctima o abusarse de autoridad o confianza».
Posteriormente en la audiencia será turno de la defensa de Monsalve. Durante esta jornada, solicitaron al juez Mario Cayul postergar la audiencia para estudiar la carpeta investigativa que este viernes entregó el Ministerio Público. «Por cautela de garantías, asegurar una defensa efectiva, técnica, para el imputado, voy a hacer este receso y no continuar, por ejemplo, mañana o el lunes, que sería lo normal. No hay oposición por parte de la fiscalía ni de la parte querellante. En consecuencia, como el debate, evidentemente, de las medidas cautelares, lo que está pidiendo la fiscalía es la prisión preventiva, la parte querellante aún no solicita, obviamente, no ha tenido su oportunidad», dijo el magistrado.
En estos cuatro días, Manuel Monsalve permanecerá privado de libertad, aunque no es una cárcel pública sino en una unidad policial: La Brigada de Homicidios de la PDI en Ñuñoa.
Tras el trabajo de la defensa, la magistratura del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago responderá a la solicitud de la Fiscalía. Aceptar o no la prisión preventiva para el exsubsecretario y el plazo para la investigación. (Emol)