Caso Monsalve: Mellado (RN) presidirá comisión investigadora

Caso Monsalve: Mellado (RN) presidirá comisión investigadora

Compartir

Las expectativas sobre la comisión investigadora que indagará las irregularidades del Gobierno en el caso Monsalve son altas, lo que se reflejó en las disputas entre los parlamentarios sobre quién presidiría la instancia.

El Ejecutivo hizo un llamado a alinearse con la diputada del Partido Demócrata, Joanna Pérez, dado que no cuentan con mayoría en la comisión; sin embargo el diputado Tomás Lagomarsino (PR) votó por el candidato de la oposición.

De hecho, minutos después de la sesión, el parlamentario oficialista acusó «presiones» de La Moneda para que votara por Pérez.

Finalmente, fue el diputado de RN Miguel Mellado quien liderará la crucial instancia, luego de mantener conversaciones con sus pares opositores y también algunos oficialistas.

Previo a la elección, el enfoque de Mellado se centraba en identificar a los responsables políticos de las acciones del Ejecutivo, mientras que Pérez apuntaba a esclarecer los hechos y proponer medidas para corregir las fallas.

A minutos de que comenzara la sesión, los parlamentarios de oposición comenzaron a plantear un «plan B» ante la posibilidad de que Mellado (RN) no sumara los votos necesarios. En esa línea, sonaba la idea de proponer a Carla Morales (RN) para disputar la presidencia si es que se complicaba la votación.

Cabe recordar que la comisión está compuesta por seis diputados de oposición: Álvaro Carter (UDI), Sofía Cid (Ind.-Partido Republicano), Miguel Mellado (RN), Carla Morales (RN), Gloria Naveillán (Ind.) y Flor Weisse (UDI), y seis diputados oficialistas: Daniella Cicardini (PS), Tomás Lagomarsino (PR), Camila Musante (Ind.-PPD), Ericka Ñanco (FA), Alejandra Placencia (PC) y Carolina Tello (FA).

Mientras que la diputada Joanna Pérez se posicionó como el voto dirimente dentro de la comisión.

PRIMERO EMPATE

En una primera ronda, se empató con seis votos entre Mellado y Pérez, ya que Lagomarsino se abstuvo. En una segunda votación, Lagomarsino se inclinó por Mellado. En el debate, la diputada Musante, manifestó que «es ideal que sea una mujer quien presida la instancia y que tenga una perspectiva de género», manifestando su respaldo a Pérez.

Mientras que Naveillán, sostuvo que “nuestra obligación es investigar las responsabilidades políticas, para eso no es necesario tener perspectiva de género y no es necesario que sea mujer”, apoyando a Mellado.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (FA), que reemplazaba a la diputada Ericka Ñanco (FA), argumentó que Mellado no es el candidato idóneo para presidir la comisión, recordando que grabó y filtró una conversación privada con el Presidente de la República, Gabriel Boric meses atrás.

Lagomarsino justificó su voto a favor de Mellado afirmando que «necesitamos que sea investigado con dureza y la presidencia debe estar en manos de la oposición» para lograrlo.

Además, sostuvo que Pérez «se convirtió en la candidata del oficialismo». Por su parte, Pérez lamentó los argumentos del diputado del Partido Radical y respondió que «es una falta de respeto que me llamen oficialista».

Tras la votación en la comisión, el diputado Lagomarsino reconoció a través de redes sociales que «La Moneda me presionó para votar por Joanna Pérez en la presidencia de una Comisión Investigadora que iba a investigar el Caso Monsalve». «Voté por el candidato no vinculado al Palacio La Moneda. Nadie está por sobre la Ley, ni la acción fiscalizadora de la Cámara», añadió.(Emol)