Fue en el almuerzo de bancada de RN de este miércoles que el diputado Bernardo Berger se manifestó “decepcionado”, según comentaron sus pares.
El parlamentario -integrante de la Comisión de Ética y Transparencia- planteó a sus pares la posibilidad de abandonar la instancia, luego de que ésta acordara -según reveló La Tercera- sancionar con un 5% de su dieta a la diputada Maite Orsini (RD) -equivalente a $270 mil- debido al “telefonazo” que hizo a una general de Carabineros, luego de que el exfutbolista Jorge Valdivia, con quien tenía una relación de pareja, fuera detenido en un procedimiento policial. En esa oportunidad se acusó que intentó influir en el actuar de la institución, lo que Orsini descartó.
Desde la oposición criticaron que el monto fuera “bajo”, debido a que la máxima sanción es de un 15% de la dieta, pero el oficialismo no apoyó ese medida.
Sin embargo, en la bancada de RN -y fue uno de los argumentos dados por Berger- cuestionan que sean “jueces y parte” a la vez, pues esa instancia es integrada por los propios diputados, quienes tienen que sancionar a sus compañeros, y podría haber conflictos de intereses por casos de cercanía o amistades políticas.
Por ello es que desde la bancada acordaron escribir una carta al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), en la cual le comentan las razones de por qué consideran mejor salirse de la instancia. En la misiva -a la cual La Tercera tuvo acceso- afirman que la sanción a Orsini junto con “una serie de decisiones marcadas por consideraciones de índole político en desmedro de los principios de imparcialidad y apoliticidad (…) fueron el detonante para que el diputado de nuestra bancada, Bernardo Berger, nos comunicara su intención de dejar dicha instancia (…) Nos informó que muy a su pesar sentía incomodidad de pertenecer a una instancia disciplinaria que ya no ofrece garantías como órgano encargado de resolver con independencia”.
En esa misma línea, agregaron que “han sido reiteradas las inconsistencias en el accionar y en las resoluciones de aquella comisión”, lo cual resultaba “perjudicial” para la Cámara Baja y “nos hace cuestionar la necesidad de seguir participando en la referida instancia disciplinaria”.
En la carta -firmada por el jefe de bancada, Frank Sauerbaum– comentan que “no existen garantías para seguir participando en un terreno desnivelado y árido para las confianzas” y que junto con la necesidad de “reformular” a la comisión, anunciaron el “congelamiento de nuestra participación en la Comisión de Ética y Transparencia y reitero el llamado de avanzar en reformas o cambios que permitan recobrar la confianza en la misma”.
En RN comentan que la decisión de salirse de la comisión es básicamente una señal de dejar de asistir. Pues administrativamente RN y Berger seguirían siendo parte de la instancia. De todas maneras, en esa comisión la derecha es minoría, pues solo tiene a tres diputados de nueve, por lo que también se comenta que una salida obedecía a que no tienen injerencia en la instancia.
Anteriormente, en el partido ya habían buscado señales de cambios. Los diputados Miguel Becker y Paula Labra elaboraron un proyecto de ley el 14 de marzo para reemplazar esa instancia por un Comité de Ética y Transparencia Parlamentaria, similar a como funciona el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias que es integrado por externos. (La Tercera)