Caso Penta: Fiscalía indaga operaciones de fin de año de 11 corredoras

Caso Penta: Fiscalía indaga operaciones de fin de año de 11 corredoras

Compartir

Nuevos antecedentes vinculados a operaciones bursátiles de fin de año por parte de 11 corredoras de Bolsa, sumó en las últimas semanas la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente a su expediente investigativo del caso Penta.

Se trata de un informe que el persecutor solicitó el 30 de enero a la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), sobre operaciones que realizan las corredoras de Bolsa entre los últimos días de cada año y los primeros del siguiente, para reducir la carga impositiva municipal de algunos de sus grandes clientes, como empresas o sociedades de inversión.

La BCS respondió el 4 de febrero con un informe de seis páginas, en el que detalla una indagatoria reservada sobre la materia que llevaba adelante desde octubre del año pasado y que abarca un análisis de transacciones desde 2009 a 2014. En el documento, desarrollado por la Gerencia de Auditoría y Control de la entidad tras un análisis previo del Area de Seguimiento de Mercado de la misma, la corredora de Bolsa del grupo Penta aparece como una de las principales intermediarias que realizaba este tipo de operaciones en el período estudiado.

En su análisis, la BCS sostiene que “en Penta las transacciones (de montos relevantes) fueron efectuadas por clientes relacionados a la corredora mediante órdenes directas (OD), clientes que en su mayoría se repiten en los distintos períodos revisados”.

En sus declaraciones del 2 de octubre de 2014 ante los fiscales del caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, el ex ejecutivo del grupo, Hugo Bravo, apunta precisamente a este tipo de operaciones que realizaba la corredora de Penta para “clientes connotados”, entre los que se encontraba él y los controladores del holding.

“En la corredora del Banco Penta se le ofrecía a connotados clientes la posibilidad de arrendar (comprar y luego vender) acciones para pasar el 31 de diciembre de cada año con las acciones arrendadas y con un capital propio afecto a patente municipal inferior y así pagar menos patente municipal”, dice Bravo en su declaratoria adosada a la carpeta investigativa.

En esa línea, reconoce que este tipo de operaciones se le ofrecían “a connotados clientes, entre ellos a mí, a Carlos Alberto (Délano), a Carlos Eugenio (Lavín), entre otros”. De esta manera, explica Bravo, “el cliente pagaba menos patente municipal, en mi caso alrededor de un millón de pesos y en otros casos llegaba hasta 40 millones (…) El banco ganaba la comisión por arriendo de las acciones y la AFP ganaba por el arriendo de las acciones. Esta operación dejó de hacerse porque (AFP) Cuprum cambió de dueño y porque se dudó de la legalidad de esta operación”.

El documento entregado por la BCS a la fiscalía también detalla que “en los períodos 2011-2012 y 2012-2013, en la corredora Penta se observaron operaciones entre clientes relacionados en donde se efectuaban ventas cortas (a 48 horas hábiles) entre ellos sobre un mismo nemotécnico (acción) al mismo precio y en donde el mismo día los mismos clientes efectuaban la operación inversa, tanto en las operaciones de fin de año, como en las de principios del siguiente”.

Sobre esa modalidad de operaciones, la BCS dice en su informe que realizará una nueva investigación para complementar su indagatoria principal sobre este tipo de transacciones.

OTRAS CORREDORAS

En tanto, en el informe que la BCS entregó a la Fiscalía también aparecen los nombres tachados de otras tres corredoras de Bolsa que, junto a la de Penta, concentraron la mayor cantidad de este tipo de operaciones. Pese a no entregar los nombres de esas intermediarias, actas del directorio de la entidad realizado el 26 de enero pasado revelan que esas corredoras son LarrainVial, BTG Pactual (antes Celfin) y MBI.

De tales actas, se puede leer que si bien en 11 intermediarias de acciones se detectaron este tipo de operaciones, “en las corredoras Penta, Larra, BTG y MBI se concentraron el mayor número de ellas” (sic).

Consultado sobre las eventuales medidas que tomará la BCS en este caso, el presidente de la instancia y socio de BTG Pactual, Juan Andrés Camus, precisó que el informe sobre este tipo de operaciones fue “puesto a disposición del Comité de Buenas Prácticas (de la BCS), que es la instancia que ve los conflictos entre la Bolsa y los Corredores”. Dicho comité, explicó Camus, propondrá “sus recomendaciones de acción” al directorio de la Bolsa.

Camus evitó profundizar en la materia, pues, según dijo, no quiere influir en la opinión que deberá emitir próximamente el Comité de Buenas Prácticas. Aunque, aseguró que en el caso de la corredora que es socio, dichas operaciones dejaron de realizarse en 2011.

SVS INVESTIGA

El análisis de la BCS también está en manos del titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, quien mantiene una investigación abierta sobre esta materia.

El 19 de enero, y tras participar de la comisión investigadora del caso Penta de la Cámara de Diputados, en la que planteó que “el riesgo reputacional efectivamente existe y eso es lo que motiva a que nosotros hayamos intensificado las actividades de monitoreo y fiscalización sobre las entidades del grupo”, Pavez dijo sobre este tipo de operaciones  que “las hemos estado mirando y efectivamente le hemos pedido (a la BCS) que haga un análisis de ellas”.

Al respecto, aclaró que dicho tipo de transacciones han bajado producto de una mezcla de factores, entre ellos, la fiscalización de la SVS y la connotación pública que adquirieron. Por lo mismo, planteó que “este último año ya nos deja bastante mas tranquilos, en el sentido de que ese foco que ha causado inquietud en algunos inversionistas, ya prácticamente no existe”.

 

Dejar una respuesta