La defensa de Patricio Contesse, exgerente general de SQM, anunció ayer que desistía de su solicitud de sobreseimiento definitivo. Decisión que se trataría de una «estrategia», dijo el abogado Samuel Donoso.
En la audiencia también debía tratarse la reapertura de la investigación de la causa que indaga el financiamiento irregular de campañas políticas, pero se reprogramó para hoy a las 9:00 horas en el Octavo Juzgado de Garantía.
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, a cargo del caso, solicitó ayer suspender la indagatoria debido a un requerimiento presentado junto al fiscal nacional, Jorge Abbott, el 5 de marzo ante Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional el artículo 162 del Código Tributario. El recurso busca impugnar la exclusividad del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el inicio de causas penales por delitos tributarios. La magistrada Patricia Ibacache rechazó la solicitud.
«Pedimos al Tribunal Constitucional que suspendiera la tramitación de esta causa durante el conocimiento de lo que estamos solicitando, que es que declare inconstitucional el artículo 162 del Código Tributario, y como estamos pidiendo la suspensión de esta audiencia entonces no queríamos que se avanzara acá en la reapertura ni en ninguna otra solicitud», aseveró la persecutora.
En tanto, Alejandro Espinoza, abogado de Pablo Longueira, acusado por delitos tributarios, indicó que «esto se ha transformado en una batalla donde el Ministerio Público intenta por todos los medios impedir que esta causa sea llevada a juicio (…) Nuestro interés es que esto sea resuelto en juicio oral y no estamos disponibles para ninguna salida negociada con el Ministerio Publico». (El Mercurio)