Caso SQM: investigan boletas en campaña de Eduardo Frei

Caso SQM: investigan boletas en campaña de Eduardo Frei

Compartir

La fiscalía continúa investigando la emisión por boletas falsas en la campaña presidencial de Sebastián Piñera en 2009 y también se agrega a una indagación en la campaña de Eduardo Frei de esas mismas elecciones presidenciales.

En efecto, la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle de 2009 también aparece involucrada en el caso SQM. La querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos en abril pasado contra Pandemia Producciones, prestadora de servicios para el comando de Sebastián Piñera en esa época, también incluyó a empresas vinculadas al exmandatario DC.

Según informa este miércoles La Tercera, SQM rectificó ante el SII una serie de facturas falsas emitidas por determinadas empresas con el fin de solicitar devoluciones indebidas de IVA exportador. 

Entre estas empresas se cuenta Inversiones San Nicolás S.A., que tiene como representante legal a Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle, hermano del expresidente. El pago cuestionado es una factura emitida a la minera no metálica el 12 de marzo de 2010 por la glosa “asesoría proyecto de inversión”, por un total de $12 millones. 

La información añade que Francisco Frei fue citado a declarar a la fiscalía en calidad de testigo el 22 de agosto pasado en compañía de su abogado, Miguel Soto. Según fuentes ligadas a la investigación, fue consultado específicamente por esta factura, sin embargo, decidió hacer uso de su derecho a guardar silencio. 

Otra empresa mencionada en la querella del SII, y que también representa Francisco Frei, es Servicios de Envasado y Bodegaje Limitada. La sociedad emitió una factura de $45 millones a SQM el 9 de marzo de 2010, la que fue también rectificada por la minera y calificada como falsa por Impuestos Internos.

Se menciona otra factura de Taxi Films, por un pago de SQM realizado el 22 de diciembre de 2009 por un total de $58 millones. 

La querella del SII indica que “durante el proceso de recopilación de antecedentes y con el propósito de acreditar los servicios prestados, la sociedad Taxi Films S.A. acompañó diversos videos que tienen imágenes de Chile, las que fueron usadas durante la franja política de la última campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, circunstancia que revela la inexistencia de los servicios que dan cuenta de las facturas emitidas a SQM”.

El caso SQM, de financiamiento ilegal de campañas políticas, es investigado por el equipo que lidera el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.  (La Nación-La Tercera)

Dejar una respuesta