Tras dos jornadas de formalización, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, luego de que fuera considerado como un «peligro para la sociedad».
En un principio, se determinó que el otrora jefe comunal cumpliera la medida cautelar en Santiago 1, sin embargo, la magistrada accedió a la solicitud de la defensa de cambio de sede carcelaria, por lo que el imputado será dirigido hasta el anexo Capitán Yáber -en el caso de que Gendarmería lo permita-, donde deberá permanecer. Eso sí, tendrá que realizarse un examen médico antes de hacer ingreso al centro.
«Bastante dudable la presentación de la fiscalía»: Torrealba llega a segunda jornada de formalización 60 Además, se determinó un plazo investigativo de 150 días.
La magistrada sostuvo durante la audiencia que el imputado en su calidad de alcalde tenía el deber de «observar una conducta funcional intachable, tener un desempeño honesto de su cargo, para lo cual fue elegido por los ciudadano».
En ese sentido, agregó que «no respetó la preminencia del interés general sobre el particular y muy especial la afectación de los derechos o las legítimas expectativas de la ciudadanía.
«Con su actuar, a juicio del tribunal, socavó la confianza pública en sus instituciones democráticas y sus representantes, que tanto perjudican la estabilidad política del sistema democrático», añadió. Y es que por esto mismo motivos, «hacen considerar que su libertad es un peligro para la sociedad», señaló la magistrada.
ACUSACIONES
Torrealba es acusado de cometer los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.
Durante esta mañana, en su arribo al Centro de Justicia, consultado sobre un dinero que fue encontrado en su vivienda, Torrealba comentó que «es una situación familiar, muy particular, con relación a un proyecto que teníamos para realizar justo en esos días y que no se pudo materializar por todos estos hechos».
«Ayer lo dijo la jueza con todas sus letras, ‘aquí no venimos a un juicio oral, estamos viendo las cautelares'», remarcó, acusando que ayer «a cada rato escuchaba cantidades distintas, actores distintos, decisiones distintas que hacen bastante dudable la presentación de la fiscalía».
APELACIÓN
Tras la audiencia de formalización del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva, uno de los abogados defensores del imputado Francisco Velozo aseguró ante los medios de comunicación que recurrirán a la Corte de Apelaciones para revertir esta medida.
Así aseguró que «vamos a presentar un recurso de apelación para que la Corte tenga la última palabra».
También señaló que «en nuestra defensa hemos planteado que los delitos no se configuran. Si se entiende que existe algún delito, hemos sostenido que los delitos a configurar son de una penalidad bastante más baja y son delitos más sencillos».
En ese sentido, planteó que «parte de esa alegación, nosotros sostuvimos que había una sobre imputación por parte del Ministerio Público, parte de esa alegación fue oída por el tribunal desde el momento que descartó la asociación ilícita. Esperamos poder seguir trabajando en la Corte de Apelaciones para revocar el resto de los delitos».
También comentó que «para imputar a un grupo de personas se dice que conforman una asociación ilícita, nos parecía básico que se investigara a todas las personas por igual y creemos que quedó demostrado que eso no fue así».
Consultado por el estado de salud del ex alcalde, indicó que este es «propio de una persona pronta a cumplir 75 años y dimos cuenta de algunas condiciones de salud en la audiencia que ameritaban, tal vez, una medida de menor intensidad y esperamos que la Corte se lo decrete».
Asimismo, descartó que existiera algún «sesgo político» en contra de su imputado. «El sesgo tiene que ver con la investigación, que no se investigó al resto de los imputados como debió haberse hecho».
Asimismo, aseguró que la imputación del Ministerio Público fue «global». «Todos los dineros, según sostiene el Ministerio Público, fueron extraídos de los Vita, finalmente fueron imputados al alcalde, pero quedó en evidencia que en la audiencia con los argumentos que nosotros entregamos y los mismos antecedentes que están en la carpeta de investigación de que esos dineros no fueron a parar a manos del alcalde. Eso es lo que esperamos que se determine en esta investigación«.
Por lo mismo, dijo que el «el Ministerio Público se apresuró en formalizar y debió haber investigado ese aspecto«. (Emol)