Luego del Consejo de Gabinete que se desarrolló el sábado en La Moneda, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que en la Ley de Presupuesto 2025 no habrá «nada respecto al CAE», pues ese proyecto tendrá «un informe financiero propio».
«En esta Ley de Presupuesto, se los digo de inmediato, no van a ver nada respecto al CAE, porque el proyecto de ley que va a abordar un nuevo sistema de financiamiento va a tener un informe financiero propio, por lo tanto, no es materia de esta Ley de Presupuesto», dijo.
Asimismo, advirtió que «evidentemente eso va a estar una vez que ingresemos el proyecto de ley en los próximos días, con su propio informe financiero, el cual va a poder ser revisado en particular cuando eso ya ocurra».
Tras ser consultado específicamente por cuándo será presentado, la autoridad precisó que «la segunda semana de octubre es el marco temporal que nos hemos dado, considerando que desde el lunes comienza el debate de la Ley de Presupuesto, que es la primera semana de octubre en estricto rigor, por tanto, yo diría que la segunda semana es el marco temporal con el que vamos a abordar ese tema».
En cuanto al presupuesto otorgado para el Mineduc, el ministro dijo que «va en la línea adecuada de seguir cumpliendo con Chile, de ir construyendo, finalmente, un robustecimiento de la educación pública que ha sido sujeto de fuertes críticas y de grandes riesgos».
Por eso, agregó, «es que hoy día (sábado) se ha hecho una apuesta importante allí, también en ir abordando con estrategias nuevas, que luego las vamos a explicar, una vez que ya se presente la Ley de Presupuesto, lo que tiene que ver con la parte socioemocional de los estudiantes, que es algo que nos sigue afectando bastante en esa dirección, empalma demás, con los esfuerzos que hemos estado haciendo con el proyecto de Ley de Convivencia Educativa que está en trámite en el Congreso. Entonces, también nuestro presupuesto va a ir empalmando con las distintas acciones que estamos desarrollando en el plano de la agenda legislativa que también tiene el Ministerio».(Emol)