El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó a comienzos de julio una nueva querella en la arista Saydex del caso Caval, que tiene relación con posibles irregularidades en la licitación de servicios informáticos en los hospitales de Maipú, San Borja y la ex Posta Central, las cuales fueron adjudicadas a la mencionada empresa.
La acción está dirigida contra el ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) Nibaldo Mora, quien ya fue formalizado por cohecho y enriquecimiento ilícito el pasado 8 de julio.
Tal como consigna El Mercurio, también fueron formalizados el socio de Caval Mauricio Valero y el ex administrador de Santiago y Las Condes, Patricio Cordero.
La querella apunta a que Cordero ofreció a Valero coordinar reuniones con Mora. En una de ellas, Mora le dice al socio de Caval que la atribución de los directores de servicios era «definir e implementar las diversas compras de servicios a las empresas».
Esto, habría motivado a Valero para decirle a Mora que «existía la posibilidad de pagarle a este por ‘asesorías’ relacionadas con la entrega de información útil, ya sea por influir o derechamente adjudicar directamente los contratos a Saydex».
Cordero declaró ante el Ministerio Público que por esta asesoría: Valero le pagaría $25 millones. Monto que habría ascendido a $32 millones.
Durante ocho meses se efectuaron estos «pagos» los que se realizaron mediante Inversiones Lo Beltrán, de la cual es socio Cordero. Para el CDE esto perfeccionó «una triangulación de los pagos mediante la cual Caval pagaba a Inversiones Lo Beltrán, quien le emitía la correspondiente factura, la que a su vez pagaba la coima a Mora».
La querella especifica que esto está acreditado en correos electrónicos entre los tres.
Cordero reconoció ante el Ministerio Público haber transferido dineros a Mora a petición de Valero. En tanto, el ex director del SSMC negó haber recibido cualquier dádiva.
El Mostrador/Agencias