La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, se volvió a referir esta mañana a la polémica decisión de la Dirección del Trabajo (DT) de cerrar una farmacia en la Cisterna, por el peligro «inminente» en el que estaban sus trabajadores por los constantes asaltos en el sector. Esto, luego de que el recinto fuera víctima de un denominado «turbazo».
En ese contexto, Vial dio cuenta de la situación que vive el sector privado hoy por la inseguridad y detalló que «las empresas han aumentado su costo de seguridad hasta un 20%- 25% según nuestros propios estudios».
«Las empresas, que siempre han gastado en seguridad, han aumentado el gasto en un 20%, que es todavía peor», añadió.
Asimismo, la presidenta del gremio aseguró a Radio Universo que «cuando el delito que está en el entorno, en el espacio público, transgrede el entorno privado, ingresa por la falta de eficacia, las medidas que como Estado hemos tomado, la verdad es que no se puede responsabilizar a quien es víctima de los efectos de un delito».
En esa línea, Vial aseguró que en este tipo de casos hay una renuncia del Estado, «pero además hay una ganancia de los delincuentes, del crimen organizado, que empiezan a copar territorio y el Estado se repliega. Y las personas dejamos de ocupar esos territorios por temor. Nos van ganando como Estado».
Vial aseveró que un caso como el de la farmacia no puede repetirse, porque «no es correcto». «Tampoco es correcto que cuando la acción delictual transgreda el ámbito privado, el ámbito de trabajo, la solución sea que las personas perdamos esos espacios». Vial aseguró también que «nosotros queremos apoyar acción».
«Estamos llegando tarde y mal al delito. Por lo tanto nosotros apoyamos todas las medidas que se puedan ejecutar. Solicitamos hacer más. Por ejemplo, el tema carcelario nos parece muy importante empezar a segregar. Que la cárcel sea un disuasivo para el delincuente, lo que no está sucediendo», agregó. (Emol)