Este miércoles se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que abarcó una serie de temáticas, entre ellas las relacionadas a las creencias religiosas de los chilenos
. El Estudio Nacional de Opinión Pública fue aplicado entre el 02 de agosto y el 12 de septiembre de 2024, a 1.482 residentes en todo el país mayores de 18 años o más, quienes fueron entrevistados cara a cara sobre la base de un cuestionario estructurado.
Los consultados fueron interrogados sobre sus percepciones en las áreas política y económica, respecto a la confianza en las instituciones, su nivel de satisfacción de la vida, la familia y el estallido social de 2019, entre otros tópicos.
En relación a la religión, el CEP comenzó preguntando respecto al credo en que los encuestados fueron criados, arrojando que un 74% lo fue en el católico, 18% en el evangélico, 6% en ninguno, 1% en mormón, 1% en testigo de Jehová, 1% otro religión o credo y 1% no sabe o no contesta. En tanto, ninguno de los consultados nombró a las religiones musulmana o judía.
A continuación, los participantes respondieron a la pregunta ¿a cuál religión o iglesia pertenece o se siente más cercano?, arrojando que un 48% lo es a la católica, 17% a la evangélica y 4% a otra, además que un 31% se considera agnóstico o ateo.
Asimismo, los encuestados fueron cuestionados respecto a la frecuencia con que asisten a servicios religiosos, sin considerar eventos especiales como matrimonios y funerales. Así, un 12% dijo que lo hacía al menos una vez a la semana, 11% hasta tres veces al mes, 21% por lo menos una vez al año y 44% declaró que no va nunca.
La encuesta también reveló que un 76% de los participantes declara creer y siempre haber creído en Dios, evidenciando una leve baja respecto a la encuesta aplicada en octubre-noviembre de 2018, en la que un 80% adhirió a esa afirmación. (Emol)