De cara al Plebiscito del próximo 17 de diciembre, un 62% aún no decide su voto, así lo arrojó este lunes el último Estudio Nacional de Opinión Pública N°90 del Centro de Estudios Públicos (CEP), realizado entre el 24 septiembre y el 2 noviembre pasados.
El sondeo incluyó a 1.478 personas entrevistadas en sus hogares, un 53% dice que no tiene claro su voto, mientras que un 9% no sabe o no contesta.
En tanto, un 30% está por la opción En Contra al texto constitucional y sólo un 8% por el A Favor.
Respecto al alto número de indecisos, la coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Sandra Quijada, indicó que cuando se hizo el estudio, todavía «no se entregaba el texto final, los partidos políticos no habían entregado todos su visión de si estaban a favor o en contra. la gente ahora se va a informar (…) tenemos que esperar que la gente se decida, pero no necesariamente tiene que ser con una desafección».
Ante la posibilidad que el En Contra triunfe en diciembre, un 29% dice que es mejor que se elija otra asamblea para elaborar una nueva Constitución, un 26% está porque se mantenga la Constitución vigente, un 19% porque el Congreso reforma la Constitución vigente, un 12% quiere que el Congreso elabore un nuevo texto y un 13% no sabe o no contesta.
Respecto al interés de las personas en el sondeo, un 24% dijo estar muy o bastante interesado en el proceso, mismo número que dice estar algo interesado. En tanto, un 47% reconoce no tener interés.
Respecto a la evaluación del último proceso constitucional iniciado en el mes de marzo de este año, un 11% lo evaluó bien o muy bien, un 33% ni bien ni mal y un 47% muy mal y mal.
Por otra parte, un 19% cree que la nueva Constitución ayudará a resolver los problemas de Chile, un 42% que probablemente dejará las cosas igual, un 32% que probablemente empeore la situación actual y un 7% no sabe o no contesta.
EVALUACIÓN DE BORIC
la evaluación a la gestión del Presidente Gabriel Boric prácticamente mantuvo sus niveles de evaluación, así como los de rechazo.
Es así como según los datos de esta nueva encuesta CEP, un 26% de los chilenos aprueba la forma en que Boric está conduciendo su administración, mientras que un 61% la rechaza.
Ambos indicadores se movieron marginalmente respecto al pasado sondeo de opinión que tuvo lugar en julio de 2023, en la cual la evaluación a la conducción de Boric marcó un 27% a favor y un 62% en contra. Es decir, no hubo movimientos estadísticamente significativos.
En tanto, en el ítem de evaluación de personajes políticos, el Presidente Boric también mantuvo los niveles que registró en la CEP pasada. Si en esta encuesta un 24% ponderó positivamente su imagen pública y 49% de forma negativa, en el sondeo anterior fue 27% y 49% respectivamente.
La recolección de datos se hizo a través de entrevistas cara a cara, basadas en un cuestionario estructurado. Además, estima que el error muestral está en ± 2,8% considerando, varianza máxima, un nivel de confianza 95% y un efecto del diseño estimado de 1,2. (Emol-La Tercera)