A las 11 horas de hoy, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dará a conocer una nueva encuesta de opinión pública correspondiente a noviembre de 2015, periodo que estuvo marcado por el avance en las investigaciones a políticos y la aparición de casos de corrupción en el sector privado.
De hecho el mes cerró con la citación por parte del Ministerio Público al ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, y con la condena al ex senador gremialista, Jovino Novoa, ambos implicados en casos de financiamiento irregular de campañas políticas por parte de SQM y Penta. Asimismo, el periodo incluye la solicitud de comparecer ante el ente persecutor al ex asesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Wagner, y al propio presidenciable, quien permaneció gran parte del mes fuera de Chile.
A comienzos de septiembre, la encuesta CEP colocaba a ME-O como el político con mayor evaluación positiva (48%), seguido por la timonel del PS, Isabel Allende, y el ex mandatario Ricardo Lagos (ambos con 41%). Entre los líderes de oposición, la lista la encabezaba Sebastián Piñera (38% de evaluación positiva). En tanto, el mes se abrió con las reacciones al requerimiento que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en el que acusó a CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA), de formar durante más de 10 años un cartel para asignarse cuotas de participación de mercado y fijar precios de ventas.
Por ello, será importante conocer cómo ha recibido la ciudadanía esos hechos, considerando que la corrupción figuraba en el quinto lugar de los problemas más preocupantes, según la última encuesta publicada en septiembre, siendo superada por Delincuencia, Educación, Salud y Sueldos. Además, podría advertirse una nueva caída en los niveles de confianza hacia el empresariado y los políticos, grupos que aparecieron en los últimos lugares en esa medición junto a las instituciones relacionadas con justicia, como los tribunales y el propio Ministerio Público.