CFT e IP rechazan merma de recursos en becas tras no acceder...

CFT e IP rechazan merma de recursos en becas tras no acceder a gratuidad

Compartir

Representantes del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Formación Superior (Conifos), que agrupa a cerca de 30 Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), rechazaron que el Gobierno disminuya los recursos destinados a la Beca Nuevo Milenio -principal beneficio destinado a los estudiantes de estos planteles- acusando «discriminación» debido a que tampoco podrán acceder a la gratuidad en 2016.

El presidente de Conifos y secretario general del Instituto Los Leones, Juan Matulic, indicó que alrededor de 80 mil estudiantes que asisten a los CFT e IP que pertenecen a dicha organización no podrán acceder al beneficio de gratuidad, por lo que pidió aumentar de $600 mil a $900 mil los recursos de la Beca Nuevo Milenio destinados a cubrir parte de los aranceles de las carreras impartidas en estas instituciones.

Sin embargo, de acuerdo a la ley de Presupuesto que se tramita en el Congreso, el monto destinado a este beneficio disminuyó en un 7% en relación al año anterior, pasando de $100.980.995 a $93.055.546.

«La pelea principal que vamos a dar nosotros no es la gratuidad, sino aumentar las becas, tanto el valor como el número de beneficiarios», dijo a Emol el presidente de Conifos, quien aseguró que intentarán hacer efectiva la petición en el Congreso durante la tramitación de la partida presupuestaria de Educación.

En ese sentido, Matulic explicó que si el Gobierno accede a aumentar los recursos destinados al beneficio -que costaría uno $35 mil millones extra- junto con modificar los requisitos para obtenerlo -promedio de notas de enseñanza media igual a 5.0- «estaríamos otorgando absoluta gratuidad a muchos estudiantes que asisten a los IP y CFT para 2016».

TRANSFORMARSE EN SIN FINES DE LUCRO: «LA ÚNICA OPCIÓN»

Sobre la viabilidad de la propuesta, la autoridad del IP Los Leones indicó que «fuimos la semana pasada a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y pudimos conversar con la presidenta, Camila Vallejo, para exponerle la posición de Conifos, pero no había ningún representante del Gobierno, entonces, cuando las personas no quieren escuchar argumentos, es porque ya tienen una decisión tomada».

«Uno podría pensar que el Gobierno ya tiene la situación definida respecto de aprobar un presupuesto de gratuidad y no escuchan a quienes son los actores que han estado por más de 30 años en la educación superior», remarcó.

Del mismo modo, sostuvo que cerca de 500 mil estudiantes que asisten a la educación técnica quedarán fuera de la gratuidad, en contraste con los cerca de 20 mil jóvenes que serán beneficiados con la gratuidad en 2016. «Claramente es una política que discrimina», señaló.

Con todo, la autoridad indicó que esperan acogerse a una ley corta para poder modificar su personalidad jurídica para poder optar en un futuro a la gratuidad. «Es la única opción de que las instituciones privadas puedan seguir existiendo, o nos quedamos privados, absolutamente sin los beneficios del Estado, o la única opción que nos queda es transformarse en sin fines de lucro», señaló.

Dejar una respuesta