Hasta la sede del Congreso en Santiago llegó esta tarde el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el general director de Carabineros, Hermes Soto, para responder a las preguntas de los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad Ciudadana, en el marco de la muerte de Camilo Catrillanca.
La sesión especial ocurre luego de que ayer el secretario de Estado informara de la destrucción de evidencia clave por uno de los funcionario de Carabineros que participó del operativo que terminó con la muerte del comunero mapuche.
Al llegar a la instancia, Chadwcik respondió a algunas preguntas del canal 24 Horas, y sostuvo que concurrió hasta la sesión porque «es mi obligación como ministro de Estado, es mi obligación dentro de un régimen democrático en un estado de derecho».
«Concurro con tranquilidad de poder venir a traspasar a los diputados la información, la visión, las materias sobre estos lamentables hechos ocurridos en la comuna de Ercilla, y como corresponde en democracia», agregó.
Seguido de ello, sostuvo que «yo soy un demócrata, he sido parlamentario, sor ministro de Estado de un Gobierno elegido por el pueblo y mi obligación es venir aquí, al Congreso, a dar explicaciones y a responder a las consultas que los parlamentarios me puedan hacer».
Respecto a las peticiones por parte de algunos miembros de la oposición, así como de Marcelo Catrillanca, padre del joven fallecido, quienes exigen la salida de Chadwick y del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, por la supuesta responsabilidad política de ambos, el titular de Interior insistió en que «he sido confirmado por el Presidente», mientras que aseguró que el jefe regional permanecerá en su cargo, «el intendente está cumpliendo todas sus funciones en La Araucanía», comentó.
Producto de la eliminación de la evidencia, el jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, general Mauro Victtoriano, y el prefecto de Fuerzas Especiales de la región, coronel Jorge Contreras, presentaron su renuncia a Carabineros por su responsabilidad de cargo. Esto sumado a la apertura de un proceso para dar de baja a los cuatro efectivos que participaron del operativo. (Emol)