El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, realizó una proyección respecto a los resultados de la segunda vuelta programada para este domingo, donde se medirán el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
En conversación con Radio Agricultura, el también senador indicó que “esta elección va ser estrecha. Cuando hablo de estrecha quiero decir que, incluso, puede que esto no se resuelva el domingo, que la diferencia -de votos- sea tan minúscula que finalmente esto pueda ir a los tribunales electorales. Por eso es tan importante el llamado al reforzamiento a tener apoderados de mesas en cada una de las mesas”.
Enseguida agregó: “Yo, por lo menos, me equivoco poco en las proyecciones”, y apuntó directamente a los votantes del republicano “entendamos que en esta elección binaria hay que ir a cuidar los votos”.
Ambos aspirantes a La Moneda salieron a abordar las declaraciones de Chahuán. Desde Ángol -y tras un encuentro con adultos mayores y dirigentes vecinales- Kast señaló que muchas veces las elecciones se definen en los tribunales electorales y que eso es parte del sistema electoral del país.
“Siempre nosotros hemos señalado que tenemos una justicia electoral y en muchos casos las elecciones se han definido a nivel distrital y a otras instancias en nuestros tribunales electorales. Es parte de nuestro sistema electoral, por tanto, si la diferencia fuera muy ajustada, claramente cualquiera de los dos candidatos puede hacerlo”, mencionó.
Y añadió: “Yo tengo la convicción de que nosotros vamos a ganar y vamos a ganar por una amplia mayoría, es lo que yo he podido percibir en el recorrido por Chile y todas las señales que estamos viendo hoy de la ciudadanía es que quieren confianza, todos quieren un país en desarrollo”.
Por otro lado, Boric afirmó que confía en los resultados electorales. “Confío en los chilenos y chilenas y confío también en las instituciones de Chile que van a entregar los resultados cuando corresponda y no voy a poner en duda los resultados de la elección”.
Además, se mostró crítico sobre las declaraciones del presidente de RN. “Es de manual lo que está haciendo la ultraderecha en Chile, ustedes lo ven: es exactamente lo mismo que (Donald) Trump. Están empezando a cuestionar los eventuales resultados”.
“Ya instalaron una campaña de mentiras por todos lados y han llegado a cuestionar instituciones como la UC, a mí me han inventado fichas clínicas falsas, han inventado historias familiares inexistentes. Están absolutamente desatados. Hago un llamado a nuestros adherentes a no hacer lo mismo”, concluyó. (La Tercera)