La ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, emitió este jueves la postura del Gobierno de Chile frente al ataque militar que concretó Rusia en contra de Ucrania, condenando los hechos y emplazado a los rusos a respetar la «integridad territorial» ucraniana.
Tras sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, la secretaria de Estado explicó que en la cita estuvieron revisando la «posición del país» frente a la crisis y «haciendo un monitoreo de los chilenos que están en Ucrania».
Valdivia explicó que «condenamos la agresión» ejercida por el gobierno ruso y emplazaron a las partes en conflicto a actuar «tal como lo establece el artículo segundo de la carta de Naciones Unidas'».
«Hacemos un llamado para que Rusia retire las tropas y respete la integridad territorial de Ucrania«, añadió, junto con reconocer que están siguiendo la situación de cerca de medio centenar de chilenos que residen en Ucrania, quiénes recibirían respaldo de la embajada concurrente en Polonia.
«Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional».
PRESIDENTE PIÑERA
La canciller agregó que «no obstante, mantenemos nuestra esperanza de que este conflicto se solucione por la vía del diálogo y por la vía diplomática y por la solución pacífica de los conflictos».
En cuanto a si Chile se unirá o no a las sanciones que están levantando otros países en contra de Rusia, indicó que «la postura de nuestro país es apoyar aquellas sanciones que hayan sido aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».
Asimismo, sobre la posibilidad de llamar al embajador ruso en Santiago para conversar sobre el tema, respondió que «nosotros hablamos con los distintos embajadores de todos los países amigos de Chile que se encuentran acreditados en nuestro país para tener distintas versiones y opiniones, y conocer cuál es la postura de esos países».
«Hemos conversado con todos los embajadores de los países que están involucrados en esta situación», recalcó.
Finalmente, sobre los efectos que podría tener el conflicto para Chile en términos económicos, sostuvo que «aquí si se van a producir efectos económicos en un alza probablemente del precio del petróleo y otros combustibles fósiles y asimismo conociendo cuál es la situación de las mayores exportaciones de Ucrania también se podría producir un aumento en el precio del trigo».
«Sabemos que Ucrania es uno de los grandes países productores. En el caso de Chile, tenemos hasta ahora una baja exposición en materia comercial tanto con Rusia como con Ucrania, pero lo seguiremos igualmente mirando de manera muy atenta, particularmente la evolución del precio del petróleo», concluyó.
BACHELET PIDE CESE INMEDIATO DEL OFENSIVA RUSA
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó a un fin “inmediato” a la ofensiva militar rusa en Ucrania y manifestó su “profunda alarma” por el ataque que dejó más de 40 ucranianos muertos, según el balance facilitado por las autoridades de Kiev este jueves.
“Los civiles en varias zonas de Ucrania se han despertado por los sonidos de intensos bombardeos y están aterrorizados ante un mayor recrudecimiento del conflicto, con muchos de ellos huyendo de sus casas”, sostuvo, agregando que “esta acción militar viola claramente el Derecho Internacional y pone en riesgo las vidas de innumerables civiles”.
“Los estados que fracasen a la hora de adoptar todas las medidas razonables para resolver sus disputas internacionales a través de medios pacíficos incumplen su obligación a la hora de proteger el derecho a la vida”, expresó Bachelet, denunciando además los bombardeos contra ciudades como Kiev, Jarkov, Kramatorsk, Mariupol y Odesa.
Así, hizo hincapié en que “la protección de la población civil debe ser una prioridad” y enfatizó que “el uso de armas explosivos en zonas pobladas debe ser evitado a toda costa”. Por ello, solicitó el respeto “total” al Derecho Humanitario y que se cumplan los principios de distinción, proporcionalidad y toma de precauciones para evitar víctimas civiles.
Por último, resaltó que hay en marcha “una guerra de información” y valoró que “es particularmente crucial en estos momentos que se siga supervisando de cerca e intentando verificar los informes sobre violaciones de los Derechos Humanos, incluidas las víctimas civiles, los daños a objetos civiles, incluida infraestructura crítica, y otro impacto sobre los Derechos Humanos sobre el terreno”.
PC CULPA AL EXPANSIONISMO DE EE.UU. Y LA OTAN
El PC introdujo un matiz en el debate político chileno respecto del ataque ruso a Ucrania, en comparación a lo que ha sido la postura transversal de condena categórica al accionar del gobierno de Putin que hubo desde el gobierno de Sebastián Piñera hasta el futuro gobierno de Boric. Lo hicieron al atribuir responsabilidades a EE.UU. y la OTAN en el conflicto producido en las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk.
- De todos modos, el PC no defendió a Rusia -como sí ha hecho con Venezuela, Cuba y Nicaragua ante los cuestionamientos por DD.HH.-, por lo que su posición tampoco se vislumbra como un choque directo con la condena de Boric, como sí ha sucedido en el debate por la situación en esos otros países latinoamericanos.
- “El Partido Comunista de Chile condena los hechos de guerra en la solución de conflictos. En el caso del conflicto en Ucrania, cada país debe asumir su propia responsabilidad; en primer lugar Rusia”, dice primero el texto.
- “Pero también los EE.UU. y la OTAN, que con sus provocaciones, afanes expansionistas, intereses económicos y geopolíticos junto a su política de armamentismo en Ucrania han propiciado el desconocimiento del tratado de Minsk, lo que indudablemente abría el peligro de la guerra”, concluyen.
(Emol-La Tercera)


