En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, la Cancillería chilena firmó este martes el establecimiento de relaciones diplomáticas con las Islas Salomón.
Este acercamiento entre ambas naciones, busca fortalecer y extender los lazos de Chile con otros países del Pacífico. «Islas Salomón comparte ambiciones medioambientales y oceánicas similares a las nuestras», manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
«Nuestra política exterior busca generar alianzas para crear soluciones conjuntas a problemáticas globales» como la crisis climática y el aumento del nivel del mar, detalló la cartera. Con esto, agrega, se da un paso importante «hacia una relación basada en valores y objetivos compartidos».
Este establecimiento de relaciones se dio tras una reunión que sostuvo este martes el canciller nacional, Alberto Van Klaveren con su par de Islas Salomón, Jeremiah Manele, que ostenta el cargo de ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de la isla del pacífico.
«Con Islas Salomón tenemos intereses comunes, compartimos el mismo océano, somos parte del Pacífico sur e intentamos participar más activamente en sus organizaciones, especialmente en la PIF», explicó Van Klaveren.
Chile desde el 2019 comenzó a formalizar sus relaciones con Honiara, último país del Foro de las Islas del Pacífico (PIF en inglés) con el que no se mantenían lazos.
«Creemos que los océanos requieren una gobernanza global, por eso queremos firmar el tratado de altamar (BBNJ). Tenemos mucho que hacer en cuanto a su protección, estamos muy preocupados del alza del nivel del mar, uno de los efectos del cambio climático», agregó el canciller.
Ubicado en Oceanía, Islas Salomón es un país formado por varias islas que alcanzan una superficie total de 28.900 km2. Posee una población de 707.851 (2021) y una densidad de 24 habitantes por km2. (Emol)