Una leve mejora registró Chile en el Índice de Competitividad Global (ICG), subiendo un lugar respecto a la medición de 2017. Así el país se ubicó en el puesto 33° este 2018, frente al 34° del año pasado, en el estudio que mide 140 países de todo el mundo, según informó el Foro Económico Mundial y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez esta tarde.
De esta manera, Chile continúa como líder en la región, manteniendo la distancia respecto del ranking del resto de los países Latinoamericanos, superando a México (46°), Uruguay (53°) y Costa Rica (55°).
PRINCIPALES RESULTADOS
De acuerdo al estudio, el país se encuentra muy bien posicionados en lo que respecta a estabilidad macroeconómica, en la posición 1 (lugar compartido con otros países); mercado de productos, en la posición 13; y sistema financiero en el puesto 20.
Por el contrario, entre las debilidades resaltan capacidad de innovación en el lugar 53 y adopción de Tecnología de Información (TICs) en el puesto 49.
Los principales pilares respecto a los cuales Chile se encuentra rezagado en comparación con la OCDE son capacidad de innovación y dinamismo en los negocios. En tanto que en comparación con los países de la región, se observa que Chile lidera con holgura todos y cada uno de los 12 pilares.
De todas formas, se destaca el avance en el pilar Estabilidad Macroeconómica (del lugar 23 al 1, variable que se centra en la inflación y la dinámica de la deuda), y de la mejora en el pilar Adopción de tecnologías de la información (del lugar 54 al 49). Mientras que el mayor retroceso se da en el pilar Mercado laboral (del lugar 39 al 45).
Asimismo, en relación al pilar de dinamismo de los negocios se concluye que la principal fortaleza del país está en el tiempo para comenzar negocios, donde el país se ubica en el puesto 25.
No obstante, la mayor debilidad está en la capacidad de las empresas para adoptar ideas disruptivas, ubicándose Chile en el puesto 82 en esta la variable «Ecosistema de innovación».
LOS MÁS COMPETITIVOS DEL MUNDO
A nivel global, Estados Unidos lidera nuevamente el índice. En los primeros quince lugares no se observan grandes diferencias si se compara con la medición de 2017, figurando Singapur (2°), Alemania (3), Suiza (4°), Japón (5°), Holanda (6°), Hong Kong (7°), Reino Unido (8°), Suecia (9°), Dinamarca (10°), Finlandia (11°), Canadá (12°), Taiwán (13°), Australía (14°) y Corea del Sur (15°). (Emol)