Chile Vamos acuerda no apoyar institucionalmente proceso constituyente

Chile Vamos acuerda no apoyar institucionalmente proceso constituyente

Compartir

Pasadas las 22.00, el consejo político de Chile Vamos integrado por representantes de la UDI, RN, Evópoli, el PRI e independientes afines a la centroderecha, zanjó la disputa que había tensionado al conglomerado durante la semana pasada: la participación en el proceso constituyente.

Así, por 28 votos contra dos, la instancia resolvió que Chile Vamos no respaldaría el plan de La Moneda. Eso sí, aseguraron a la salida del encuentro, respetarían a quienes decidieran hacerse parte de la fase de consulta ciudadana.

«Chile Vamos institucionalmente no avalará ni legitimará el denominado proceso constituyente de este gobierno, puesto que no cuenta con las garantías que permitan un proceso legítimo», señala el voto político acordado por el consejo y leído por la presidenta del PRI, Alejandra Bravo.

Junto con esto, la instancia llamó a potenciar el rol fiscalizador del bloque frente al proceso formulado por el Ejecutivo. Además, anunciaron que será este jueves, durante un encuentro del bloque, donde se presentará la propuesta constitucional del conglomerado, la cual fue elaborada -durante seis meses- por un grupo liderado por el senador Alberto Espina (RN).

Dicha propuesta, cuentan en la oposición, buscará ser socializada en diversos encuentros en Santiago y regiones. Con esto pretenden formular un «proceso constituyente paralelo» al del gobierno, programa que culminará con el ingreso de dicha propuesta al Congreso.

NEGOCIACIONES

Hasta el último minuto se mantuvieron las negociaciones para zanjar la postura oficial del conglomerado. Mientras Evópoli buscó defender -sin éxito- la legitimidad del proceso, sectores del mundo independiente, la UDI, RN y el PRI, avalaron la opción de no dar el respaldo institucional.

Así, entre quienes decidieron rechazar dicha decisión del consejo político estuvieron los dos únicos representantes de Evópoli en la cita: el secretario general del partido, Jorge Saint Jean, y la directora ejecutiva de Horizontal, Lorena Recabarren.

«Tal como lo hemos planteado hace varias semanas Evopoli va a ocupar todos espacios disponibles para promover las ideas de la libertad, y esperamos fiscalizar activamente participando en los cabildos a lo largo de Chile», indicó el diputado de ese partido, Felipe Kast.

Junto a la propuesta del partido liderado por Kast, hubo otras tres mociones. Entre ellas se cuenta la ofensiva del senador Andrés Allamand, el diputado Nicolás Monckeberg y el representante de Construye Sociedad, que en línea con lo resuelto por el consejo, llamaban a restarse del proceso constituyente.

«Chile Vamos ha terminado con la ambigüedad . No participamos de un proceso tramposo y manipulado por el gobierno. Tendremos nuestra propuesta y debatiremos el fondo del tema en el Congreso y ante la opinión pública», señaló Allamand tras el encuentro.

A esta postura se sumó una ofensiva de los independientes y una redactada por el presidente de RN, Crisitán Monckeberg. Esta última, cuentan en Chile Vamos, habría sido abordada ayer en la mañana durante la reunión habitual de las directivas del bloque.

Y si bien había alcanzado cierto consenso entre los partidos, la idea de llamar a participar con el fin de realizar una fiscalización desde adentro, provocó diferencias ya que dicho llamado podría interpretarse como un respaldo al plan del gobierno.

La disputa de Chile Vamos frente a la postura que se tomaría frente al proceso constituyente se originó hace algunas semanas, cuando el ex Presidente Sebastián Piñera convocó a los presidentes de los cuatro partido para discutir dicho tema.

En ese encuentro, señalan en el bloque, el ex mandatario habría hecho un llamado precisamente a restarse institucionalmente del proceso. (La Tercera)

Dejar una respuesta