Senadores y diputados de Chile Vamos recurrieron nuevamente al Tribunal Constitucional este domingo para presentar un requirimiento en contra de la reforma laboral, esta vez por el veto presidencial ingresado hace unas semanas al Congreso.
Esta vez, los parlamentarios de la UDI y RN sostienen que al no haberse presentado una ley corta y haber preferido vetar los quorum de negociación colectiva y tres de los cinco pactos de adaptabilidad, el Ejecutivo está desconociendo el «efecto vinculante» del veredicto que entregó el TC a fines de abril respecto a la inconstitucionalidad de la titularidad de los sindicatos.
«El Gobierno optó por el peor camino, que fue el del veto y dejar un montón de normas con titularidad dentro de la ley y no hacer caso de lo que el fallo decía. Se lo advertimos al Gobierno, le dijimos ‘vayan por el camino de una ley corta, no vayan por el veto’. Pero pareciera que en el debate interno pudieron más las fuerzas más radicales versus las fuerzas más moderadas», comentó el diputado Patricio Melero.
El parlamentario de la UDI precisó que el TC debe declarar esta semana sobre si es admisible el recurso. Si es así, el organismo tendrá 10 días para pronunciarse.
Mientas que Nicolás Monckeberg, de RN, afirmó que con el veto presidencial «el Gobierno está demostrando un desprecio inaceptable hacia las propias instituciones y lamentablemente también hemos perdido casi dos años en un debate que pudo haberse resulto rápidamente en favor de los trabajadores».
Por su parte, el senador de RN Andrés Allamand, enfatizó en que «la tesis que ha levantado el Gobierno, a través de la ministra Rincón y del presidente de la Cámara de Diputados, de que el fallo no los obliga a legislar es absolutamente contrario a nuestro estado de derecho y estamos seguros que el tribunal así lo va a confirmar». (Emol)