Si bien en la versión 2015 del ChileDay, que organiza hace ocho años Inbest, no será recordado precisamente por ser uno de los eventos con más anuncios a diferencia de años anteriores, o por haber estado marcado por algún escándalo que tocó al mundo empresarial. Algunos de sus participantes valoraron el diálogo que hubo durante los dos días en Londres.
¿Cuál es el balance que hicieron algunos de los presentes a la nueva edición del encuentro que busca posicionar a Chile como un buen destino para la versión extranjera?
A continuación algunas conclusiones:
Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central: «Muchos inversionistas del mundo y también chilenos que vienen acá a intercambiar opiniones sobre distintas materias económicas. El diálogo es positivo, hemos venido aquí a explicar la situación chilena».
Axel Christensen, director de Inbest Chile: «Una tradición en el ChileDay es que todos los temas son abiertos a la discusión, es uno de los valores que se destacan y podemos hablar de frente sobre los problemas. No tengo dudas que esta reforma (laboral) y otras reformas que se llevan a cabo en nuestro país puedan ser objetos de la discusión de los inversionistas extranjeros».
Vittorio Corbo, presidente del Banco Santander: «En este momento nosotros (el país) estamos pasando por una situación que se nos ha complicado por la gran desaceleración de China, es muy importante la oportunidad de mostrar al mundo las cosas que hemos hecho bien en los últimos 20 o 30 años, especialmente lo que se ha hecho en toda la institucionalidad macroeconómica, nos prepara mejor el barco para navegar en estas aguas difíciles. Primera vez que vengo a este evento y estoy sorprendido por la acogida y la convocatoria que tiene».
Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda: «Ha sido una jornada muy positiva para mostrar Chile, hemos discutido lo sano que es nuestra economía y también los desafíos que tenemos por delante. El mundo se ha tornado un poquito más complicado, hemos visto cómo es importante poner el ojo en el crecimiento en cada una de las reformas que hacemos y cada una de las cosas que hacemos en Chile tiene que tener un ojo en el crecimiento. Y también hemos hablado de los desafíos que tenemos en probidad en Chile. Nosotros tenemos un problema de legitimidad, desde la función pública se hace todo más complicado y es muy importante avanzar en esa agenda para que los mercados funcionen mejor, la democracia funcione mejor».
Máximo Pacheco, ministro de Energía: «Lo que uno percibe cuando visita un lugar como este, que es probablemente la capital financiera del mundo, es la buena imagen que hay de Chile; un país serio, un país donde hay instituciones sólidas y donde hay un enorme interés de participar en inversión en el sector de energía. Chile necesita más inversiones, más competencia y ese ha sido el objeto de este viaje. Yo por lo menos me voy feliz de ver el entusiasmo, el interés y el compromiso de inversionistas extranjeros por invertir en Chile por ser un país confiable, serio y un país donde hay extraordinarias posibilidades de desarrollo en el sector de energía, lo que va a ayudar a bajar las cuentas de la luz».