Chilenos crean drone que identifica potenciales áreas de mineralización

Chilenos crean drone que identifica potenciales áreas de mineralización

Compartir

Son muchas las aplicaciones y usos que las distintas industrias les están dando a los drones. En el mundo del entretenimiento, por ejemplo, estos objetos han resultado muy útiles a la hora de filmar videos o capturar imágenes para películas y eventos. Otro empleo es en la agricultura, donde estas naves son utilizadas para monitorear cultivos y adelantarse a plagas.

O bien en emergencias ambientales, cuando el acceso al lugar es limitado y se necesita enviar a un drone para sobrevolar el área y visualizar qué está sucediendo. ¿Pero qué pasa cuando necesitamos detectar qué ocurre por debajo de la tierra? ¿Pueden estos dispositivos ayudarnos?

La respuesta es sí. Un grupo de geofísicos chilenos idearon GeoMagDrone, un dispositivo orientado a la exploración minera que detecta áreas de mineralización ocultas, utilizando la magnetometría, una técnica que determina las propiedades magnéticas de las rocas.

Este desarrollo busca reemplazar a las tradicionales fórmulas de la geofísica al proponer un sistema más rápido y menos costoso para las empresas o los propietarios que deseen contratar el servicio, el cual se abona por km2 sobrevolado.

“El sistema GeoMagDrone detecta información geofísica de profundidad hasta 1.000 metros bajo superficie. La magnetometría es una herramienta muy valiosa para prospectar cobre, hierro, oro, especialmente en zonas cubiertas por sedimentos o vegetación”, explica Lorena Banchero, directora y co-fundadora de la empresa.

¿CÓMO FUNCIONA?:

El artefacto, que se ha lanzado al mercado este año y que forma parte de la plataforma Emprende de la Fundación Chile, realiza un estudio en el área seleccionada, volando a baja altura. Los datos recogidos en terreno luego se procesan y se transforman en un modelo 3D que se utiliza para interpretar la geología y la mineralización en profundidad. Asimismo, el cliente puede visualizar esta información en el programa Google Earth.

Para desarrollar el dispositivo, el equipo emprendedor colocó en el drone un magnetómetro en el extremo de una barra rígida. De esta forma se evitan movimientos de péndulo excesivos. Otros componentes que el drone transporta son un GPS, un radar altímetro, un datalogger para almacenamiento y conversión digital, sensores y baterías.

Los impulsores detrás de esta iniciativa son los geofísicos Lorena Banchero, Gonzalo Yáñez y Ronny Figeroa, quienes trabajan junto al ingeniero electrónico Marcos Alvear. En un futuro, los emprendedores planean incorporar a su desarrollo otras herramientas geofísicas complementarias como gravimetría y métodos electromagnéticos.

“Quiero enfatizar que nuestro drone es el primero que registra información de profundidad, ya que el resto que hay en Chile sólo captura datos de la superficie”, expresa Banchero. Y agrega: “Nuestro sistema brinda un servicio más rápido, más económico y con datos de mejor calidad”. (Soy Chile)

Dejar una respuesta