Según los últimos datos de la Unesco -correspondientes a 2013 y que provee el instituto de estadísticas de la organización- serían 8.937 los chilenos que están haciendo algún curso de educación superior en el extranjero, ya sea que estén becados por el Estado o por alguna otra agrupación, o bien, que partieron por cuenta propia. De ellos, 6.400 están en América del Norte o en Europa Occidental, 1.600 en América Latina y otros 10 en África subsahariana, según publica hoy «El Mercurio».
Por otro lado, al 31 de enero de este año, 2.096 chilenos se encontraban en el extranjero estudiando con uno de los beneficios que da Conicyt, como por ejemplo, Becas Chile, o bien para realizar un posdoctorado o una subespecialidad médica. Sumando, los casi nueve mil chilenos que estudian en el extranjero son casi el doble de los registrados en 1999, cuando cerca de 4.700 realizaban cursos de educación superior en otros países. No obstante el crecimiento, las cifras siguen siendo bajas dentro de la región: según la Unesco, países como Ecuador, Perú y Brasil presentan mayores cifras que las chilenas. Incluso Colombia triplica el número de personas que estudian fuera de su país (25.500). Mayoría se perfecciona en Reino Unido y EE.UU. Según Conicyt, este año la mayoría de los chilenos están perfeccionándose en el Reino Unido y Estados Unidos, contrario a lo que ocurrió cuando partió el programa de Becas Chile, en 2008, año en que España estaba siempre entre los primeros lugares. «La posibilidad que les entrega la beca de nivelar el idioma, tanto en Chile como en extranjero, ha reducido la barrera que imponía, al comienzo de la implementación del sistema de Becas Chile, el dominio del idioma inglés»», señaló Daniel Portales, director del programa formación de capital humano avanzado de Conicyt. De igual modo, indicó que las mejores ubicaciones en los rankings internacionales -considerados para asignar las becas- son ocupados por las universidades anglosajonas, «por tanto, capturan el mayor porcentaje de nuestros postulantes, con el 62,1% del total». E
l área más solicitada por los becarios Conicyt son las Ciencias Sociales, en las que actualmente hay 853 estudiantes. Asimismo, Portales agregó que «para estudios de posgrado en Chile, el foco de más alta demanda está en las Ciencias Naturales».