El jefe de operaciones navales de Estados Unidos habló con su contraparte de China en una video conferencia, dos días después de que un destructor estadounidense navegara cerca de los islotes artificiales construidos por Pekín en el mar de China Meridional, desatando una fuere polémica entre ambas potencia
La conversación entre el almirante John Richardson y el almirante Wu Shengli, quien comanda la armada china, se prolongó durante una hora.
El portavoz del Pentágono, capitán Jeff Davis dijo que ambos oficiales hablaron sobre las «operaciones relacionadas con la libertad de navegación, las relaciones entre ambas armadas, incluyendo visitas pendientes a puertos y la importancia de mantener el diálogo actual».
Pero la versión china del diálogo fue de un tono muy distinto. Según la armada china, Shengli lanzó una clara advertencia a su homólogo estadounidense.
«Si Estados Unidos continúa con este tipo de actos peligrosos, de provocación, podría ocurrir una situación apremiante y seria entre las fuerzas de primera línea de ambos lados en el mar y en el aire, o incluso un pequeño incidente que desate la guerra», habría dicho Wu según una cita parafraseada en la declaración.
«Espero que la parte estadounidense aprecie la buena situación entre las armadas de China y Estados Unidos, que no ha sido fácil y evite que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir», dijo Wu.
Beijing ha criticado duramente a Washington por el patrullaje que el USS Lassen, el desafío más importante de Estados Unidos a la fecha a los reclamos territoriales de China en torno a sus siete islas artificiales en uno de los cursos marítimos de mayor actividad en el mundo.