Cerca de las 9 de la mañana hasta la casa de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), empezaron a llegar los alcaldes electos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y las directivas del bloque con el objetivo de analizar los resultados que dejaron las elecciones municipales del domingo
El encuentro -del que participaron algunos como Jaime Bellolio (Providencia), Maximiliano Luksic (Huechuraba), Sebastián Sichel (Ñuñoa), Francisco Orrego (Región Metropolitana), Mario Desbordes (Santiago), entre otros- se dio también con aires presidenciales, pues los triunfos que se anotó la coalición durante los comicios del fin de semana, pasando de 87 a 122 alcaldes, un gobernador electo y nueve a segunda vuelta, dejaron bien encaminada una candidatura de Matthei a La Moneda, con Chile Vamos como la principal fuerza de oposición.
“Es cosa de revisar las encuestas en este momento, claramente la figura mejor aspectada del mundo de Chile Vamos es la actual alcaldesa (…). Los candidatos presidenciales hoy en día no los definen los partidos políticos, los define la ciudadanía, con su apoyo, con su entrega, con su voluntad y ahí vamos a estar nosotros con aquel candidato que sepa representar todas las ideas de nuestro sector. Hoy día, según las encuestas, es Evelyn Matthei”, dijo al salir del encuentro Francisco Orrego (RN), una de las grandes sorpresas de los comicios al pasar a segunda por el gobierno Metropolitano, donde se enfrentará a Claudio Orrego.
Si bien fuentes que participaron del encuentro transmiten que el tema no fue conversado, sino que el foco fue la segunda vuelta de gobernadores y la unidad de los partidos la coalición, la cuestión presidencial ya se encuentra rondando entre los partidos, sobre todo considerando que, tal como lo dijo la exministra hace unos días, se debería tomar una definición en marzo o abril del próximo año.
En ese contexto, la apuesta, según afirman en la UDI, es seguir reforzando el liderazgo de la alcaldesa. Por lo mismo, al igual que como lo hicieron durante la campaña municipal, le van a pedir que también asuma un rol de cara a la segunda vuelta de gobernadores, con un despliegue que idealmente pueda darse en la mayoría de zonas donde disputan el balotaje. Lo anterior, eso sí, dicen que podría ser difícil considerando que son solo cuatro semanas de campaña, por lo que podría no alcanzar a recorrer todos los lugares.
En la UDI, de todas formas, agregan que es una conversación que todavía tienen que tener con la alcaldesa. Desde el equipo de Matthei, por su parte, aseguran que la jefa municipal siempre ha estado disponible a colaborar y que es muy probable que vuelva a recorrer el país.
Así, indican que durante las próximas cuatro semanas si bien el foco estará en imponerse en gobernaciones, esa campaña también será utilizada para resaltar la figura de Matthei, que para varios incluso fuera de la UDI es hoy la candidata natural del sector.
Y es que, además, al interior de Chile Vamos tienen una muy buena evaluación de la participación de la alcaldesa en la campaña. Al respecto, por ejemplo, aseguran que en la mayoría de comunas y regiones que recorrió, se impuso un candidato de Chile Vamos. Ejemplos de ello, dicen, son Antofagasta, La Serena, Rancagua y Santiago.
Esto, pese que una de las cartas que más respaldó como candidata a alcaldesa -la exministra Karla Rubilar en Puente Alto- perdió contra Matías Toledo. De hecho, durante la mañana se transmitía en el sector que Rubilar podría sumarse al equipo de Matthei de campaña.
“También agradecer a la candidata presidencial de la UDI, a Evelyn Matthei, porque estamos seguros de que fue fundamental verla a ella recorriendo Chile, acompañando a los candidatos, haciendo la pega, estando en terreno. Ella recorrió las comunas de la Región Metropolitana, todas las regiones a lo largo de Chile y fue fundamental lo que hizo. Nosotros creemos que este triunfo no hubiese sido posible sin el liderazgo que mostró Evelyn Matthei desde el primer día”, dijo el secretario de la UDI, Juan Antonio Coloma.
En el sector además remarcan que haber ganado Santiago de la mano de Mario Desbordes (RN) no es menor, pues como lo muestra su historial, habitualmente pronostica los resultados de la presidencial.
Ese antecedente rondó en varias de las vocerías que sostuvieron alcaldes y los principales dirigentes del bloque durante la mañana.
“Históricamente hay comunas que han ayudado a predecir o anticipar resultados y la verdad es que en esa comunas nos fue muy bien. Ahora depende de nosotros poder hacer un buen programa de gobierno que le haga sentido a los chilenos, que permita empezar a trabajar con tiempo los liderazgos, hacer bien la pega en el mundo municipal, lograr mostrar cohesión y orden interno en el Parlamento para poder tener tal como lo dijo Evelyn Matthei, una definición esperamos a más tardar en marzo, respecto a nuestra candidatura presidencial”, apuntó Coloma.
Por su parte, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que “la candidata de la UDI es Evelyn Matthei, sobre si va a haber primarias o no, mi opinión personal es que ojalá las haya, pero para eso tiene que ver otros candidatos y otras fuerzas políticas que quieran concurrir a una primaria. Por lo tanto, cada día tiene su afán, si hay más candidatos con opciones que estén apoyados por partidos de oposición, veremos como resolvemos la candidatura única”.
El alcalde electo de Ñuñoa, en tanto, aseguró que “yo lo he dicho siempre, yo confío en Evelyn Matthei y espero que sea Presidenta de Chile (…). Admiro mucho lo que ella hizo en el municipio, por lo tanto espero que como presidenta lleve esto al gobierno”. (La Tercera)