Hasta la iglesia de San Francisco de Borja, recinto que fue incendiado en dos ocasiones durante el estallido social, acudieron los miembros de Chile Vamos -UDI, RN y Evópoli- para conmemorar que este miércoles 4 de septiembre se cumplen dos años del plebiscito en el que se rechazó la propuesta a una nueva Constitución refundacional.
Fue redactada durante 2022 por la Convención Constitución, luego de un intenso periodo de manifestaciones que comenzaron en octubre de 2019 mientras el Presidente Piñera cursaba su segundo periodo, cuyos asistentes exigían justamente una nueva carta fundamental para Chile.
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, conmemoró este día como aquel en que «los chilenos dijeron no a la izquierda que abraza la violencia, no a los proyectos refundacionales, no a una constitución ajena a las tradiciones chilenas«, agregando que estas personas manifestaron sus intenciones por otro camino.
«Dijeron sí a la paz, sí a la concordia, sí a los cambios acordados, sí a las transformaciones moderadas», sostuvo. «Los chilenos hablaron ese día, no habló un partido ni una coalición, habló una inmensa mayoría de chilenos que rechazó un proyecto particular y la política tiene que escuchar. Chile necesita cambios, necesita transformaciones, hay descontento en la ciudadanía, pero esto se resuelve entre todos, con reformas, no con refundaciones, con acuerdos, no con imposiciones, con paz y no con violencia. Y eso es lo que venimos a honrar hoy», remarcó el timonel del gremialismo.
Desde RN, quien preside la tienda, Rodrigo Galilea, expresó la relevancia del 4 de septiembre de 2022. «Esa fecha quedará grabada como uno de los días más importantes en la historia del país», comenzó. «Frente a un proyecto constitucional completamente desquiciado que buscaba deformar lo que es nuestro sentido de nación y lo que son nuestras tradiciones, el pueblo chileno despertó y de manera sabia, rechazó por una mayoría muy amplía un proyecto que hubiera sido nefasto para Chile«, declaró el senador.
A juicio de la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, este día «marcó, lo que, a nuestro juicio, es la mejor manifestación de la política: la expresión de la voz ciudadana. Los partidos actuamos como canales para dar visibilidad a esa voz, pero fue la ciudadanía que defendió nuestra estabilidad democrática«, agregando que gracias a la decisión anterior «la historia de Chile fue respetada».(El Mercurio)