Los jefes de bancada de los diputados de los partidos de Chile Vamos solicitaron este miércoles al Presidente Gabriel Boric que haga uso de su atribución presidencial y que cite a sesiones extraordinarias del Congreso para avanzar en la tramitación de la reforma de pensiones, que sigue su discusión en la Comisión de Hacienda del Senado.
La solicitud se levantó luego de la negativa que ha expresado el Partido Republicano de sesionar la última semana de enero, la cual habitualmente es usada como semana distrital, en que los legisladores se despliegan en sus territorios. A eso se sumó que desde la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta no votaría la iniciativa este jueves, postergándola para la próxima semana, debido a indicaciones e informes que deben revisar, lo que fue comunicado por el presidente de la instancia, Felipe Kast (Evópoli).
Por lo anterior, la jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón; su símil de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Benavente; y de Evópoli, Jaime Guzmán, más el subjefe RN, Hugo Rey, elevaron la solicitud en un punto de prensa realizado desde el Congreso Nacional.
La diputada Ximena Ossandón explicó que “la postura de Chile Vamos siempre ha sido clara, hemos sido un conglomerado colaborador de la reforma de pensiones, estamos claros que es una urgencia, que tenemos que sacarla lo antes posible, en la medida que sea un proyecto técnicamente razonable, que resuelva el problema y que perdure en el tiempo, pero siempre hemos dicho que estamos dispuestos a trabajar, a venir al Congreso en nuestra semana distrital para poder hacer un trabajo responsable y poder votar con toda la claridad posible”.
Según comentó, la extensión del trabajo legislativo no pudo darse por la sola voluntad de los integrantes de los distintos comités parlamentarios, apuntando contra la colectividad creada por José Antonio Kast y liderada actualmente por Arturo Squella.
“El Partido Republicano se opuso a que la Cámara de Diputados y Diputadas trabajara la próxima semana aquí en Valparaíso, pero nosotros en este punto de prensa, volvemos a insistir que la disponibilidad de Chile Vamos es absoluta para venir la cantidad de días y horas que sea necesario para sacar este proyecto adelante”, aseguró Ossandón.
La parlamentaria enfatizó que “es por eso que le pedimos y es más, casi le exigimos al Presidente de la República que, dado lo que ha sucedido en el Senado, él a través de las atribuciones que tenga nos llame y nos convoque a trabajar y sacar de una vez por todas la reforma de pensiones, reforma tan anhelada y tan necesitada por toda la población, sobre todo por todos aquellos jubilados que hoy día merecen una retribución superior dado lo que ellos le han entregado a nuestro país”.
A su vez, el diputado Benavente reforzó el mensaje y mostró la disposición del gremialismo para tramitar el proyecto de reforma previsional. “Queremos reafirmarle al Presidente que no tenemos ningún problema en trabajar bajo presión. Lo hemos hecho varias veces y esta tampoco puede dejar de ser la oportunidad de hacerlo así”, sostuvo.
“Que el Presidente nos cite tranquilamente para la próxima semana porque vamos a estar acá. El tema de pensiones es algo que los chilenos y las chilenas están esperando que resolvamos y no entendemos a aquellos que le quieren dar la espalda a los chilenos que anhelan una mejor pensión y no quieren sesionar la próxima semana que no han dado la unanimidad para ello. Así que ya se dijo, el Partido Republicano le está dando la espalda a quienes quieren una mejor pensión, que es un anhelo de muchos años en Chile”, afirmó el militante UDI.
Desde Evópoli, el diputado Jorge Guzmán también fue enfático: ”Nosotros le planteamos abiertamente al Poder Ejecutivo que, en atención a la oposición del Partido Republicano para poder sesionar la próxima semana, que es semana distrital, el Presidente sí tiene las atribuciones para convocar a que nosotros sesionemos y evacuemos prontamente la reforma de pensiones con las modificaciones que se han planteado”.
El representante del Distrito 17 también criticó la postura del Partido Republicano y afirmó que la colectividad “ha demostrado no estar a la altura” y que también “ha demostrado no entender ni sintonizar con las necesidades de los chilenos, a diferencia de Chile Vamos que ha puesto toda su convicción, todo su trabajo y su responsabilidad por sacar un buen proyecto de pensiones (…)”.
En tanto, el subjefe de la bancada de RN, Hugo Rey, destacó la importancia de avanzar en la reforma previsional, por lo cual solicitó a la presidencia de la Corporación (diputada Karol Cariola) y a los comités políticos sesionar durante la próxima semana.
“Este es uno de los proyectos más complejos que tenemos y que ha tratado la Cámara de Diputados en los últimos años, en la última década. Y por lo relevante, por las repercusiones que va a tener en las próximas décadas, es necesario verlo tranquilamente, profundamente y con el tiempo necesario. Por lo tanto, Presidente Boric, a usted le hablo, si es necesario, Chile Vamos está disponible para venir lunes, martes, miércoles, jueves y viernes a sesionar a esta Cámara de Diputados porque justamente este es uno de los proyectos más importantes que la gente nos pide”, manifestó.